MADRID. MADRID ACUMULA EL 26% DE LOS EXTRANJEROS QUE TRABAJAN EN LA CONSTRUCCION EN ESPAÑA, SEGUN CCOO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid acumula el 26 por ciento del total de extranjeros que trabajan en la construcción en toda España, según CCOO. Para el secretario general de la Federación de Construcción de CCOO de Madrid, Gerardo de Gracia, "de los 119.393 afiliados a la Seguridad Social de origen extranjero que trabajan en la construcción en España, 30.940 lo hacen en Madrid. Después de esta comunidad, está Cataluña, con un 22,5 por ciento del total, y la Comunidad Valenciana, con el 11,7%".
Los datos, extraídos del estudio sectorial 'La Construcción y los trabajadores extranjeros', reflejan que "abundan los casos en los que mueren trabaadores inmigrantes que carecen de permiso de trabajo o de residencia en Madrid a causa de las condiciones inhumanas de trabajo".
El informe también señala que el 28 por ciento de los trabajadores extranjeros de la construcción son de origen ecuatoriano, el 24% de Marruecos, el 10,7 por ciento de Rumania, el 6 por ciento de Colombia, el 5 por ciento de Perú, el 4,5% de Polonia, el 3,3 por ciento de la República Dominicana y el resto de otros más de cien países del mundo.
Por su parte, el secretari general de CCOO de Madrid, Javier López, ha denunciado "que las sucesivas reformas del PP en materia de extranjería no han impedido el aumento de la inmigración irregular, hasta más de 300.000 personas en Madrid, ni las prácticas empresariales fraudulentas de sobreexplotación de los trabajadores inmigrantes".
Además, López apuesta porque se ponga en marcha "un plan de integración laboral y social, porque lo que hoy es un reto puede convertirse en un problema con repercusiones económicas, sociales y plíticas que afecten al empleo y el desarrollo regional".
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2003
N