MADRID. LAS 'MADRES DE MAY' PIDEN A VAN-HALEN AYUDA PARA ESCLARECER LAS DESAPARICIONES EN ARGENTINA

- De los 30.000 desaparecidos, 200 eran españoles

MADRID
SERVIMEDIA

Laura Bonaparte, de la asociación argentina "Madres de la Plaza de Mayo", y Margarita Durán, representante de Amnistía Internacional, acompañadas por Antonio Chazarra, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, fueron recibidas hoy por Juan Van-Halen, presidente del Parlamento autónomo.

Durante el encuentro pidieron a Van-Halen que intercea ante el Gobierno central para que presione a Carlos Menem, presidente de Argentina, con el fin de que esclarezca la situación de los 30.000 desaparecidos durante la época de la pasada dictadura, entre ellos más de 200 españoles o descendientes de españoles, según declararon a Servimedia.

Las dos mujeres quieren que España haga lo mismo que otros países europeos, como Italia o Francia, que ya se han interesados por los desaparecidos de sus países durante la dictadura que sufrió Argentina en los tiemps del general Videla.

En este sentido, informaron a Van-Halen que han hecho gestiones similares ante los parlamentos vasco y navarro y le pidieron ayuda para que el Gobierno español solicite a su homónimo argentino el esclarecimientos de estos hechos.

"Queremos saber toda la verdad sobre lo ocurrido con los 30.000 desaparecidos y la formación del tribunal internacional penal sobre los derechos humanos en la etapa de la dictadura argentina", indicaron.

Van-Halen informó a Servimedia que está ispuesto a "echar un cable" en esta cuestión y que ha quedado a la espera de que el diputado socialista Antonio Chazarra elabore una declaración institucional, para su presentación ante el pleno de la Cámara, que sirva para apoyar esas peticiones y acelerar el proceso de esclarecimiento, "hoy muy ralentizado".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1996
SMO