MADRID. L COMUNIDAD REHABILITA TRES PUENTES HISTÓRICOS EN GALAPAGAR

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trabajos de restauración y recuperación del entorno de tres puentes históricos en el municipio de Galapagar con una inversión de 236.500 euros. Se trata de los puentes del Herreño, Alcanzorla y Nuevo que datan de 1784, 1583 y 1236 respectivamente, según informó hoy el Gobierno regional.

El objetivo de estas obras es rehabilitar los tres pasos elevados y contribuir a la conervación de la naturaleza y el entorno de los mismos.

Está previsto que estos trabajos, que lleva a cabo la Dirección General de Arquitectura Vivienda, concluyan antes del próximo verano.

El Puente del Herreño formaba parte de las construcciones realizadas por Carlos III con motivo de la construcción del "Camino Real de Madrid a Castilla la Vieja". La actuación consistirá en eliminar la vegetación existente entre los sillares y en la fábrica de mampostería que forma el muro de prolongación del punte para evitar que deteriore el mismo, una limpieza de la piedra y restauración de las juntas deterioradas así como la recolocación de las piezas del pretil caídas. Por otro lado, se procederá limpiar el antiguo paso de agua existente recuperándolo como paso de peatones, para que éstos eviten el cruce por la carretera M-510.

En el caso del Puente Nuevo se procederá a realizar una exhaustiva limpieza en el pretil del Puente y a eliminar pintadas, se retirará la vegetación de los sillares, se eliminarála tornillería del alzado norte y se taparán las perforaciones. Por otro lado se desviará la caída de aguas sobre el tablero mediante la canalización de la misma para evitar daños. Fue Felipe II el que dispuso la construcción de este puente de piedra sobre el río Guadarrama que fue construido por Nicolás Ribero y Juan de Ballesteros, ambos maestros de cantería de la Real Fábrica de San Lorenzo. Fue inaugurado o estrenado por el Rey el 27 de marzo de 1583.

Asimismo se procederá a la plantación de espaces propias de la ribera para mejorar la vegetación de la zona. Además, se establecerán medidas correctoras para amortiguar los impactos que causen el Pinar Nuevo y la variante con la creación de barreras vegetales que oculten el muro de contención y reduzcan el impacto acústico de la carretera.

En el caso del Puente de Alcanzorla las obras pretenden fundamentalmente evitar el deterioro del mismo mediante la limpieza y eliminación de la vegetación que crece junto a la cimentación y los sillares, así coo la mejora del trasdós de la bóveda mediante el relleno y sellado de juntas y hueco y la renovación del mortero existente, manteniendo sus características originales.

Se tiene constancia de la existencia de este puente desde 1236 cuando Fernando III pidió ayuda para recuperar Córdoba a cambio de unos territorios entre los caminos de Galapagar y Nava de la Huerta en Hoyo de Manzanares.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2004
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