MADRID. IU PRESENTA UNA QUERELLA CRIMINAL POR ESTAFA CONTRA LA EMPRESA COMACAR

- La acusa de convertir ilegalmente un edificio de oficinas en viviendas

- Acusa también de 'negligencia' al equipode gobierno del Ayuntamiento de Madrid por no haber controlado las obras

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Madrid presentó hoy ante los juzgados de Plaza Castilla una querella criminal por un presunto delito de estafa contra la empresa COMACAR, a la que acusa de convertir un edificio de oficinas en apartamentos sin la licencia de recalificación y transformación.

Izquierda Unida solicitará además la apertura de un expediente de disciplina rbanística contra la empresa en la próxima Comisión de Urbanismo.

Según IU, los miembros de esta empresa han defraudado a los 64 inquilinos del edificio número 24 de la calle Juanelo, en las cercanías de la plaza de Cascorro, mediante manipulaciones financieras e infracciones urbanísticas, ya que alquilan a particulares unas viviendas que son ilegales.

Los inquilinos, al residir en unos apartamentos que no son considerados como tales por el Ayuntamiento ni por la Agencia Tributaria, no pueden empdronarse ni desgravar el alquiler en su declaración del IRPF.

El edificio consta además de un solo contador para el agua y la luz, por lo que realizan estos pagos de forma arbitraria al no disponer de contador individual. Para las compañías suministradoras el inmueble consta como sede de una empresa.

A su vez, el abogado del grupo municipal de IU, Juan Francisco Pla, declaró que "ha existido una inhibición municipal y una transgrasión a la normativa urbanística. Desde el punto de vista legal, conluyen dos delitos: el de falsedad en documento mercantil y el de estafa".

Según IU, el Ayuntamiento ha actuado con negligencia y se ha inhibido, ya que es obligatorio que un técnico de Gerencia de Urbanismo supervise las obras con el fin de constatar si se adecúan a la licencia solicitada.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1995
N