MADRID. IU ACUSA AL P DE IMPEDIR QUE GALLARDON OPINE SOBRE EL ALZAMIENTO NACIONAL DE 1936 Y LA MEDALLA A MELITON MANZANAS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de IU de la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, denunció hoy la oposición del PP a que el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, conteste en la Asamblea sendas cuestiones sobre la distinción concedida por el Gobierno al policía Melitón Manzanas y la negativa del PP a condenar en el Congreso el "golpe de Estado" dado por Francisco ranco en 1936.

Marín aseguró que la razón dada por el PP para "cercenar su derecho a preguntar" se basó en el argumento de que, "como son el grupo mayoritario, el que tiene más votos gana". "Una vez más", agregó, "el PP limita las iniciativas políticas de la oposición y lo que ha hecho nos parece intolerable".

Por su parte, el portavoz socialista, Pedro Sabando, se solidarizó con IU y dijo que "da la sensación de que el Grupo Popular no quiere escuchar la opinión de Gallardón sobre estos temas". Sabando afirmó que ha sido habitual en la cámara regional pedir opinión al Gobierno de Madrid sobre diferentes temas, al tiempo que recordó que en la etapa de Joaquín Leguina al frente de la CAM se le preguntó sobre la presencia de España en la OTAN y sobre la base americana de Torrejón de Ardoz, "asuntos que -apuntó- iban más allá de sus competencias establecidas".

En sentido contrario, el portavoz del PP, Miguel Angel Villanueva, dijo que "nos asisten razones reglamentarias y políticas" para recazar esas preguntas de IU, porque, entre otros motivos, la Asamblea ha de tratar temas relativos al control del Gobierno.

"No se puede pedir que la Asamblea se convierta en una cámara de segunda lectura del Congreso; para eso no estamos. Estamos en 2001 y el PP no está para hablar de la guerra civil", aseguró.

El diputado del PP afirmó que "si la oposicion solo está precupada por Melitón Manzanas, la Guerra Civil o pedir que haya más procesiones de Semana Santa demuestra que este Gobierno lo estáhaciendo muy bien y que la oposición no sabe o no contesta".

Por otro lado, tildó de contradictoria la posición del PSOE al denunciar, por una parte, que no le califican preguntas mientras que, por otra, en temas como las parejas de hecho, pida -como hizo hoy- que no se califique su proyecto de ley,

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2001
SMO