MADRID. LA GUARDIA CIVIL DESMANTELA UNA BANDA ESPECIALIZADA EN EL "TIMO DEL NAZARENO"

MADRID
SERVIMEDIA

El Equipo de Delincuencia Organizada de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid ha detenido a seis personas como presuntos integrantes de una banda que venía actuando desde hacía varios meses en la Comunidad de Madrid mediante el denominado "timo del nazareno", según informó hoy la Beneméria en un comunicado.

El "timo del nazareno" consiste en comprar mercancía cuyo pago se aplaza entre 30 y 90 días, y desaparecer antes del vencimiento tras vender el material. Para dar impresión de solvencia económica, los estafadores forman empresas y pagan, a veces, los primeros pedidos en metálico.

En este caso, la estafa llevada a cabo por los detenidos asciende a 120 millones de pesetas y el género recuperado por la Guardia Civil está valorado en 16 millones.

En este caso, la banda desmanelada utilizó como tapadera una empresa llamada Societe Emhre, ubicada en el número 27 de la madrileña calle Lisboa. La sociedad fue puesta a nombre de una tercera persona a la que denominaron "el pringao", con el fin de que todas las responsabilidades legales recayesen sobre él.

Una vez constituida la sociedad, los presuntos estafadores contactaban con empresas del sector de la alimentación, especialmente de quesos y embutidos, a las que solicitaron pequeños pedidos que pagaron inmediatamente para gaarse la confianza de las víctimas.

Posteriormente, realizaron pedidos mayores con el compromiso de pagarlos mediante letras o pagarés en un plazo de 30 ó 60 días, tiempo que aprovecharon los timadores para revender el género a un precio muy bajo.

Cuando las víctimas quisieron reclamar el dinero que se les debía, pues los bancos les habían devuelto las letras y los pagarés por falta de fondos, se encontraron con que la empresa ya había sido cerrada y que sus instalaciones estaban vacías.

Los etenidos son Victoriano C.M., de 43 años; José B.B., de 67, y Bonifacio S.M., de 40. El primero es propietario de "El Palacio del Gourmet" y el segundo es agente comercial de la misma, mientras que el tercero es un empleado.

También han sido detenidos Abel B.G., Carlos M.R., de 46 años y supuesto cómplice del anterior; y Francisco H.G., de 52, presunto cabecilla de la banda desmantelada.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2000
VBR