MADRID. GRAVES DISTURBIOS EN UN DESALOJO DE 'OKUPAS' EN LA GUINDALERA
- Varios detenidos y heridos, entre ellos un policía
- Calles cortadas, coches cruzados, barricadas, papeleras y contenedores volcados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios jóvenes han sido etenidos esta mañana en Madrid en el transcurso de los graves altercados callejeros que desde las 8,30 horas se están produciendo en los alrededores de la calle Cartagena, al noreste de la ciudad, para impedir el desalojo del centro 'okupa' de La Guindalera, según informaron a Servimedia fuentes policiales.
La Guindalera es una vieja fábrica de la calle Marqués de Ahumada, 7, donde desde hace un año los jóvenes se reúnen y organizan conciertos, fiestas y talleres de cerámica, tapices y pintura.
Dsde hace varios días, cuando supieron que hoy se produciría el desalojo del inmueble por orden judicial, los 'okupas' han preparado su resistencia y esta mañana, antes de las ocho, nada más advertir la presencia de la policía, ya levantaron una barricada y prendieron fuego a varios neumáticos.
Poco antes de las once de la mañana todavía no se había producido el desalojo del edificio, según confirmaron a Servimedia fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
Los jóvenes, divididos en grupos de encpuchados, cruzaron un coche en la confluencia de San Fernando del Jarama con Prádena del Rincón y otro vehículo en la avenida de los Toreros, señaló a esta agencia un portavoz de la Policía Municipal.
CORTE DE CARTAGENA
El tráfico en la zona, ya de por sí complicado los lunes, se vio muy afectado por los disturbios, ya que los manifestantes cortaron la calle Cartagena a la altura de la calle México.
Los incidentes también se han producido en la calle Boston y la plaza de Manuel Becerra. Entre eta última y Ventas los jóvenes han derribado papeleras y también hay noticias de que ha sido volcado un contenedor de basura y un escaparate ha sufrido daños en sus lunas.
Según fuentes policiales, una mujer embarazada denunció a uno de los jovenes detenidos por pegarle un puñetazo. Al parecer, uno de los agentes ha resultado herido, así como cuatro o cinco manifestantes. La policía está apoyada por helicópteros.
La Policía Municipal apoya al Cuerpo Nacional de Policía y regula el tráfico, cortano calles y desviando la circulación cuando es necesario.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1997
A