MADRID. EL GOBIERNO REGIONAL LANZA UN PLAN DE PROTECCION DE 13 ESPECIES PROTEGIDAS DE ANFIBIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La viceconsejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Sylvia Enseñat, presentó hoy en la localidad madrileña de Colmenar Viejo un plan para proteger las 13 especies de anfibios del Parque Regional de la Cuenca Alta dl Manzanares.

Enseñat denunció la falta de sensibilización ciudadana respecto a estas especies protegidas y su cría en su entorno natural, ya que "hay personas que vierten gran número de especies de anfibios exóticas y foráneas en los ríos y charcas de nuestra Comunidad, lo que hace que nuestro ecosistema se distorsione y provoque que las especies autóctonas sufran peligro de extinción."

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado un programa piloto, basado en la cría de espeies autóctonas, para repoblar las zonas acuáticas del entorno de la Cuenca del Manzanares, eliminando las especies de anfibios no autóctonas mediante el sistema de pesca eléctrica.

Dentro de esta experiencia piloto, Sylvia Enseñat introdujo hoy una pareja de tritones jaspeados en un paraje conocido como la Charca de las Camorchas, en el término municipal de Hoyo de Manzanares.

Estos ejemplares se reprodujeron en cautividad en el Centro Comarcal Forestal de Colmenar Viejo. En este mismo centro, laConsejería dispone de un total de cinco hembras y dos machos de la misma especie, para que luego echar sus crías en zonas acuáticas del Parque Regional del Manzanares.

Los técnicos de Medio Ambiente eliminaron las especies foráneas tras detectar que se comen los huevos puestos por otros anfibios. Entre las especies foráneas más dañinas para los ejemplares autóctonos destacan el cangrejo de río americano y la tortuga de Florida, según un informe de este organismo.

Las trece especies de anfibios exstentes en la Cuenca Regional, entre los que destacan los sapos, tritones, ranas y salamandras tienen serios problemas de supervivencia. Según Enseñat, "la contaminación de las zonas acuáticas por vertidos y escombros, e introducción de especies foráneas hace que corran peligro de extinción".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1999
A