MADRID. EL GOBIERNO DE MADRID PROHIBIRA POR LEY EL "BOTELLON"

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el proyecto de ley sobre drogodependencias y otros trastorns adictivos, que incluye, entre otras medidas, la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública, es decir, el "botellón".

En el borrador, que consta de 68 artículos y que fue presentado por el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, se considera al drogodependiente como un enfermo con derecho a asistencia en la sanidad pública, se protege como principal bien la salud por encima del derecho al descanso de otros y ratifica la prohibición existente ya en la región de vender alcohol a menores e 18 años.

Asimismo, prohíbe el suministro de bebidas alcohólicas a través de maquinas automáticas en instalaciones abiertas al público y el consumo de esta sustancia en la vía pública, salvo en terrazas, veladores, días de feria o fiestas patronales.

Este proyecto del Gobierno regional introduce la necesidad de una segunda licencia o licencia específica para vender alcohol en aquellos establecimientos donde su consumo no sea inmediato y eleva a 18 años la edad legal para comprar tabaco.

Asiismo, se contempla la obligación de los médicos que atiendan a menores intoxicados por drogas, legales o ilegales, a informar a los padres o en su defecto a la Fiscalía de Menores.

Gallardón destacó la creación del Observatorio Regional de Drogodependencias y la obligacion de la Administración autonómica de guardar el empleo al trabajador que se vea necesitado de un tratamiento de desintoxicación.

Además, el proyecto incluye medidas más restrictivas que las actuales en materia de publicidad de alohol y prohibitivas de su consumo en centros oficiales, excepto en las cafeterías.

Con respecto a las sanciones contra los que incumplan la norma, el presidente dijo que serán "severas" para los establecimientos y pedagógicas para los menores o mayores.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2002
SMO