MADRID. EL GOBIERNO DE LEGUINA EXPEDIENTA A LA EMPRESA MUNICIPAL DE VIVIENDA POR ALOJAR CHABOLISTAS DE LOS FOCOS EN VALDEMINGOMEZ

- Se trata de terreno no urbanizable, por lo que la Comisión Regional de Urbanismo debería aber autorizado el asentamiento

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid (CAM) ha abierto un expediente al Ayuntamiento de Madrid por trasladar ayer a 33 chabolistas del Camino de los Toros, cercano a Los Focos, a la Cañada Real, donde ya malviven 700 personas con el vertedero y la incineradora de Valdemingómez a un paso, según señalaron hoy a Servimedi fuentes del citado departamento regional.

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) llevó a estos chabolistas no censados o 'ilegales' a un campo de trigo de la Cañada Real, donde ha instalado una fuente, porque quiere dejar el asentamiento de Los Focos, distrito de San Blas, totalmente despejado en el plazo de un mes, para que una constructora pueda edificar las 9.000 viviendas del futuro polígono de Las Rosas.

Por su parte, el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada, que interan Ayuntamiento, Comunidad y Delegación del Gobierno en Madrid, celebrará mañana una reunión del consejo de administración en la que se pronunciará sobre el contencioso que mantienen dos de sus socios.

Para la Comunidad, la operación de la EMV se ha realizado de forma ilegal, ya que el terreno donde ha depositado a los chabolistas es rústico y para habilitarlo como urbano debe recibir la autorización de la Comisión de Urbanismo de la CAM. Las referidas fuentes de Política Territorial indicaron que elexpediente estará concluído "probablemente hoy o mañana".

Por su parte, la EMV explicó hoy en una nota que no se ha tratado de un realojo, sino del "desalojo de una zona en la que se está realizando una urbanización integral históricamente demandada por los vecinos de San Blas".

"El Ayuntamiento", dice el comunicado, "a través de Cáritas Española, ha cedido unos terrenos para que las 54 familias desalojadas pudieran asentarse, pero en ningún caso puede proporcionar viviendas subvencionadas".

La razón es, según la EMV, que "la cesión de viviendas a familias no censadas no haría sino incrementar la proliferación del chabolismo en Madrid".

Por otra parte, las 268 familias censadas de Los Focos serán realojadas en viviendas de la EMV, tal y como acordó el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada. Pero la operación no será fácil, a juzgar por la resistencia ofrecida por los vecinos del cerro de la Bendita y de la colonia Urpisa, en el distrito de Vallecas Villa, a que los chablistas de Los Focos reciban pisos de la EMV situados en sus barrios.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1994
A