MADRID. GALLARDON SUSPENDIO SU VISITA A LA CARCEL DE VALDEMORO PORQUE ASUNTOS PENITENCIARIOS NO DEJO ENTRAR A LOS INFORMADORES
- Las autoridades aseguran que el PP tramitó un permiso de visita para parlamentarios, no para periodistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid (CAM), Alberto Ruiz-Gallardón, suspendió hoy una visita a la priión de Valdemoro-Madrid III porque la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios no autorizó la entrada a los numerosos informadores que querían acompañar al presidente del Grupo Popular de la Asamblea de Madrid.
Ruiz-Gallardón pretendía recorrer los distintos módulos de la prisión y reunirse con los funcionarios e internos para conocer la realidad carcelaria de la CAM, pero la iniciativa se frustró media hora antes de la hora marcada, las 11 de la mañana, al recibirse telefónicamente en la sede dl PP la prohibición expresa de que Ruiz-Gallardón fuera acompañado por los medios informativos en el interior de la cárcel.
El Partido Popular había organizado la visita a la cárcel y solicitado a los informadores que deseaban participar en la visita su DNI, según este partido, a instancias de Instituciones Penitenciarias. La cita era a las 10 de la mañana en la sede del Grupo Parlamentario Popular de la Cámara regional, desde donde se partiría a Valdemoro.
Todavía en la sede del PP, los informadres recibieron la noticia de que había problemas y de que todos los periodistas acreditados no podrían acceder a la prisión Madrid III. Primero, sólo podrían entrar los literarios y, al final, ningún informador, por lo que se suspendió la visita de los periodistas.
A pesar de la negativa de Justicia e Interior, Ruiz-Gallardón acudió a la puerta de la cárcel acompañado de varios diputados regionales del PP para ser informado en persona de la prohibición de realizar la visita programada.
PREPARAR LA VSITA
Ya en Valdemoro, el senador Jesús Pedroche explicó que varias personas del PP estuvieron en la prisión, días atrás, para preparar la visita, "siguiendo en todo momento las instrucciones que habíamos recibido de la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios".
Añadió que esta mañana, una hora antes de la hora prevista para acceder a la cárcel, la directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios, siguiendo instrucciones directas de su superiora, "nos comunicó que e prohibía la entrada de los medios de comunicación".
Pedroche dijo que esta mañana habló con el director general de Instituciones Penitenciarias, David Beltrán, y éste le comunició que la visita de Ruiz-Gallardón se autorizaba, pero con una condición: que los medios gráficos no entrasen, pero sí los escritos.
No obstante, siempre según Pedroche, diez minutos después de esta conversación, a eso de las once menos cuarto, se produjo otra en la que se le informó de la prohibición absoluta de entradaa los medios de comunicación.
Al final, Ruiz-Gallardón, que podía haber accedido a la prisión por su condición de diputado, se solidarizó con los informadores y suspendió la visita.
CAUCES DISTINTOS
Por su parte, un portavoz de Asuntos Penitenciarios señaló a Servimedia que el Partido Popular no comunicó en ningún momento la presencia de la prensa en la visita, cuyo permiso para entrar se tramita por cauces diferentes que el de los parlamentarios.
Según las cartas de solicitud del PP y de espuesta del ministerio, a las que ha tenido acceso esta agencia, además de Alberto Ruiz-Gallardón visitarían el establecimiento de Valdemoro los diputados autonómicos Manuel Cobo, Ismael Bardisa y Roberto Sanz Pinacho, el senador Jesús Pedroche y el presidente del PP de Valdemoro, Francisco Granados.
En su contestación, Asuntos Penitenciarios daba todo tipo de facilidades para la visita e indicaba que "si sobre la marcha deseáis cualquier cosa, tanto el director del centro como yo mismo os atenderemo con mucho gusto", pero ninguna de las partes mencionó a los periodistas.
Posteriormente, el pasado miércoles 22, el ministerio aceptó que "dos de sus periodistas (del PP)" acompañaran a los políticos, pero cuando ayer por la tarde el partido remitió a Asuntos Penitenciarios una lista de una treintena de medios la negativa fue rotunda.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1995
N