MADRID. GALLARDON REIVINDICA EL "URBANISMO TRANSFORMADOR" PARA EL CENTRO DE LA CAPITAL, DONDE PROMETE RECUPERAR 40.000 VIVIENDAS

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reivindicó hoy el "urbanismo de transformación" como fórmula para regenerar el centro de la capital, tanto desde el punto de vista de los edifcios, como de quienes los habitan.

En un acto electoral de campaña, se comprometió a "rejuvenecer las casas y rejuvenecer la población de la almendra central" de la capital de España. Señaló que desarrollará el Plan Especial de Recuperación de Viviendas en el centro, que actuará sobre más de 40.000 viviendas, de ellas 6.000 para ser destinadas al Plan de Viviendas en Alquiler para Jóvenes menores de 35 años con precios a medida y 2.500 para realojar a familias que actualmente ocupan infraviviendas.

Afirmó que, para conseguir que en la rehabilitación de las 31.500 viviendas restantes confluya la acción tanto de agentes públicos como privados, la concesión de actuaciones abarcará tanto viviendas del centro como de otras áreas de la ciudad.

Además, anunció que impulsará políticas de ayuda a la rehabilitación que, en algunos casos, triplicarán los actuales 7.000 euros por vivienda, al objeto de incentivar el régimen de alquiler por parte de la iniciativa privada.

"Queremos que sirva para impusar un nuevo modelo de vivienda que satisfaga las nuevas necesidades de la población mayoritaria en el centro de Madrid: jóvenes y mayores. Serán pisos adaptados a su forma de vida, que contarán con servicios que mejoren el bienestar de los que en ellos residan, que permitirán que los jóvenes puedan conciliar su vida famliar y laboral -con la construcción de casas guarderías- y que los mayores puedan desenvolverse en su entorno habitual, en el que siempre han vivido", añadió.

Gallardón afirmó que creaá la Oficina del Centro, dependiente de la Alcaldía, y que será el órgano encargado de definir, coordinar y controlar las actuaciones que incidan en diferentes aspectos que afecten a esta zona, como equipamientos, servicios, mobiliario urbano o infraestructuras.

Asimismo, dijo que procederá a la revisión del catálogo de edificios protegidos y se agilizará la tramitación de las licencias, "para conservar lo que realmente merece la pena y evitar la degradación de construcciones que favorezcan la marginaidad".

Por otra parte, se comprometió a trabajar para que el centro cuente con más espacio para los peatones, impulsando proyectos como el completo enterramiento del aparcamiento de la Plaza Santo Domingo.

Explicó que esta operación permitirá recuperar más de 4.000 metros cuadrados de zonas verdes reservadas para los ciudadanos, así como la eliminación de un elemento que impide la unidad espacial de esta plaza con la de Opera y el Teatro Real, y con la Gran Vía.

En el ámbito cultural, Gallarón señaló que "la centralidad que queremos que desempeñe esta zona la conseguiremos, entre otras cosas, habilitando viviendas, locales y salas de ensayo para jóvenes artistas que refuercen el atractivo de esta ciudad para los creadores".

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2003
SMO