MADRID. GALLARDON ANUNCIA LA IMPLANTACION EN LA CAM DEL MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA EN EL SISTEMA SANITARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la CAM, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió hoy a "implantar el modelo europeo de excelencia" en el sisema sanitario madrileño, tras la firma del Plan de Calidad Sanitaria, en el que el Gobierno regional invertirá 1.807.414.915 euros (unos 300.000 millones de pesetas) en los próximos seis años.
Veinte organizaciones representativas del sector, aunque no los sindicatos UGT y CCOO, rubricaron esta iniciativa, que no tiene precedente en ninguna otra comunidad autónoma, según Gallardón, que aportará importantes innovaciones en el sector.
El mandatario madrileño señaló que este presupuesto posibilitarácontratar nuevos profesionales, pagar mejor a los más de 60.000 empleados sanitarios, evitar que los pacientes tengan que soportar largas esperas, implantar un nuevo modelo de urgencias y atender adecuadamente los problemas de salud mental, entre otros objetivos.
Los más de 1,8 millones de euros, junto a los presupuestos de la Consejería de Sanidad, representarán un gasto hasta el 2007 de 30.220 millones de euros (unos 5 billones de pesetas).
El dinero previsto en el citado plan de calidad sanitaia se repartirá de la siguiente manera: 294.752.806 euros a los ciudadanos (mejoras asistenciales y libre elección de médico y centro), 937.315.273 euros a recursos humanos (sistema retributivo) y 575.346.836 euros a infraestructuras.
Gallardón dijo que el sistema sanitario madrileño se distinguirá a partir de ahora por una "búsqueda constante de la calidad en todos los aspectos".
Dentro del ámbito del grupo de trabajo de ciudadanos, el plan, además de mejoras asistenciales, contempla la promoció del uso racional del medicamento y la elaboración de una carta de derechos de los ciudadanos.
En cuanto al nuevo sistema retributivo, el plan establece un sistema homogéneo para los profesionales basado en una mayor motivación profesional y económica y la implantación de la jornada de 35 horas.
Los recursos para financiar este plan provienen del nuevo sistema de financiación,, basado en la corresponsabilidad fiscal, que contempla la cesión de una serie de tributos, entre éstos el impuesto sobre a venta minorista de determinados hidrocarburos, cuya recaudación se dedicará a financiar la sanidad.
Entre los firmantes del plan están la CEIM -patronal madrileña-, la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores (CSIT), el Sindicato de Enfermería, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería, las asociaciones de clínicas privadas y de empresarios de farmacia, y los colegios profesionales de biólogos, farmacéuticos, veterinarios y podólogos, entre otros.
El consejero de Sanidad, José Ignacio Ecániz, destacó el hecho de que este plan mejorará los servicios y la eficacia asistencial y posibilitará la contración de 5.000 nuevos profesionales.
También intervino el presidente de la Asociación de Pacientes, Carlos Prat, que destacó el proceso de participación social en la elaboración del Plan de Calidad Integral de los Servicios Sanitarios de la CAM.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2002
SMO