MADRID. GALLARDON AFIRMA QUE METROSUR INAUGURA UN NUEVO CONCEPTO DE TRANSPORTE PUBLICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
- El presidente de Madrid recorrió hoy once kilkómetros del anillo subterráneo
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El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó hoy las obras del anillo de Metrosur y recorrió 11 kilómetros del túnel, desde la estación de El Bercial, en Getafe, hasta la de Puerta de Madrid, en Alcorcón,del total de más de 40 que ya están completados desde el pasado mes de abril tras casi dos años de trabajos.
El presupuesto destinado a la construcción del anillo, las estaciones, los intercambiadores y otros equipamientos como los eléctricos asciende a más de 900 millones de euros (150.000 millones de pesetas). Al ritmo que se están ejecutando las obras se estima que en las Navidades puedan ya circular trenes de pruebas y que la inauguración sea en la primavera de 2003.
Alberto Ruiz-Gallardón, dspués de recordar que el Metrosur es actualmente la obra de ingeniería más importante de Europa, afirmó que "con esta gran infraestructura el Gobierno regional sustituye un modelo radial de transporte público en la Comunidad de Madrid, aquel por el cual todos los municipios están unidos a la capital, por un modelo transversal, de comunicación entre los municipios.
El Gobierno regional, a través de actuaciones como ésta -añadió el presidente-, ha perseguido conseguir un reequilibrio territorial, que hiiera desaparecer el concepto de periferia y otorgará las mismas posibilidades de crecimiento a todas las áreas geográficas de la región".
En este sentido, Ruiz-Gallardón resaltó que "el Metrosur nace para dar servicio a un nuevo gran espacio urbano, una gran ciudad de más de un millón de habitantes, la tercera de España después de Madrid y Barcelona, porque eso es el Sur en definitiva, desde el respeto a la autonomía de cada municipio. Tengo que anunciar que cuando esté funcionando, el 70% de ese milln de ciudadanos tendrá una estación del Metrosur a menos de 500 metros de su casa".
El presidente regional, además, destacó la colaboración y participación de las Corporaciones municipales, y en especial de sus alcaldes, para hacer posible este proyecto en los plazos previstos.
Cuando el Metrosur esté terminado en la primavera del año que viene, esta infraestructura tendrá 40 kilómetros y medio de recorrido, 27 estaciones, de las que 6 serán intercambiadores con el servicio de Cercanías de Renfe.El tiempo que emplearán los trenes en recorrer el anillo completo será de 58 minutos. Además, desde esta estación de Puerta del Sur conectará con la línea 10 desde donde, con un sólo transbordo, se podrá llegar al aeropuerto de Barajas en un mismo medio de transporte y en un tiempo récord.
El presupuesto global de esta obra, la mayor de ingeniería civil de Europa, es de 1.175,6 millones de euros (195.600 millones de pesetas).
UNIVERSIDADES Y HOSPITALES
Ruiz-Gallardón señaló otros beneficios delnuevo subterráneo del Sur. "Además, el Metrosur unirá los campus universitarios de Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Leganés y los centros hospitalarios de Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés. También permitirá el desplazamiento entre los centros comerciales de la zona y la mejora a los accesos a cinco polígonos industriales. A partir de ahora, la distancia entre los municipios del Sur y los diferentes servicios ubicados en esta zona se deberá medir en tiempo, no en kilómetros", agregó.
Entodos los casos la nueva línea discurre bajo las seis actuales estaciones de cercanías creando puntos de intercambio en cada municipio entre la línea de Metro y esta red. Esta circunstancia posibilita además una adecuada incorporación al sistema de los municipios de Parla y Pinto, a través de las estaciones de Getafe Central y la nueva estación de El Casar, asimismo punto de enlace con la nueva línea de cercanías a San Martín de la Vega y el Parque Temático de la Warner.
Tanto los accesos a todas las staciones como las interconexiones con cercanías Renfe se realizarán mediante escaleras mecánicas y ascensores y las estaciones de intercambio de cercanías se han diseñado para que los recorridos de los usuarios en el cambio sea el mínimo posible.
Los viajeros dispondrán de trenes de última generación, dotados de un alto nivel de confort, pertenecientes a la serie 8000. Serán 29 trenes, de tres coches cada uno, cuyo diseño permitirá aumentar el número de coches de cada tren en función de la demanda. Vinte de estos trenes estarán disponibles a partir de septiembre de 2002 y el resto en diciembre de este mismo año.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2002
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