MADRID. FRANCISCO HERRERA (IU): "ASPIRO A SER ALCALDE"
- "Si las anteriores elecciones generales las hubiese anado Aznar, ahora barreríamos al PP en Madrid"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Herrera, de 45 años y periodista de profesión, vuelve a ser cabeza de lista de Izquierda Unida en Madrid en las próximas elecciones municipales. Después de 14 añs ininterrumpidos como concejal, esta vez las prometedoras expectativas de la coalición para el 28 de mayo -que dan a IU 12 ó 13 concejales a costa de los 21 que tiene el Partido Socialista, que bajaría a un número similar- le permiten acariciar la idea de ser jefe de la oposición e incluso aspira a ser alcalde, si entre PSOE e IU suman más concejales que el Partido Popular.
Pregunta: ¿Cómo interpreta la renuncia al escaño de diputado de Franco González para presentarse como candidato a concejal del Auntamiento de Madrid?
Respuesta: Positivamente, en una doble medida. Primero, en el cumplimiento de lo que son las normas de IU y, segundo, en que una persona valora mejor trabajar en el Ayuntamiento de Madrid que en el Congreso de los Diputados, lo cual quiere decir que habrá habido una buena dinámica de trabajo en este grupo municipal a lo largo de la legislatura.
P. Los sondeos dan mayoría absoluta al PP y casi igualan a PSOE e IU. ¿Se ve como portavoz del primer grupo de la oposición?
R.Sí. Por primera vez en los doce años que llevo en el Ayuntamiento me veo incluso como alcalde. Si alguien me pidiera que dijera algo nuevo en estas elecciones, lo nuevo que iba a decir es 'aspiro a ser alcalde'.
En los sondeos, el PP está justo en la mayoría absoluta, pero no la tiene garantizada. PSOE e IU se reparten en estos momentos casi al 50 por ciento, pero con una tendencia del PSOE a la baja, que viene de atrás y que va a continuar hasta el 28 de mayo, y una tendencia de IU al alza.
Por o tanto, yo me veo de jefe de la oposición con posibilidades ciertas y muy reales y cercanas, e incluso creo que existe, no una probabilidad pero sí una posibilidad, de que IU y el PSOE sumen más que el PP y, por lo tanto, en vez del PP gobierne el partido más votado de la izquierda, en este caso IU.
P. Parece que una mayoría de los madrileños perseveran en opciones políticas de derechas. ¿Son los habitantes de Madrid mayoritariamente de derechas?
R. No, son mayoritariamente de centro-izquierda. quí lo que ocurre es que ha caído el PSOE; en un momento determinado (1987, 1988, 1989) empieza a caer el PSOE. Ese electorado liberal-progresista primero lo recoge el CDS y posteriormente se va al PP, como una alternativa de gobierno.
Hay una mala valoración de la gestión del Ayuntamiento y del alcalde, pero a la hora de expresar el voto, por mucha gente se expresa en clave general, en clave por los asuntos del país, en clave de buscarle una alternativa a Felipe González, de que se vaya el PSOE y goberne el PP, no en clave de los problemas madrileños.
Creo que si las últimas elecciones generales, en vez de ganarlas Felipe González las hubiese ganado Aznar y los madrileños se enfrentasen verdaderamente a la gestión del PP habiendo ya desaparecido ese factor tan motivador del voto como es la voluntad de que se vaya el PSOE del Gobierno, creo que les barreríamos en Madrid.
P. En ese sentido, ¿cree usted que la política estatal influye decisivamente en la municipal de Madrid?
R. Desgraciadaente sí. Nosotros vamos a hacer un llamamiento -y este es uno de los ejes centrales de la campaña de IU- al voto por Madrid, una especie de eslogan que es 'Madrid defiende Madrid'. Y después vendrán las legislativas y ya nos pondremos de acuerdo todos juntos, los primeros los de IU, en echar al PSOE del Gobierno, pero ahora vamos a ver si quitamos al PP del Ayuntamiento, no por cuestión ideológica, sino sencillamente porque lo hace mal.
P. ¿Qué diferencias tienen IU y PSOE en el ámbito municipal?
R. La diferencia es esencial. La Federación Socialista Madrileña sabe que no tiene nada que rascar en estas elecciones. Yo respeto mucho a Juan Barranco y a Joaquín Leguina, pero ambos están pilotando un Fórmula 3 en una competición de Fórmula 1.
Es muy duro para un ciudadano madrileño, progresista y de izquierdas, ir el 28 de mayo, coger la papeleta del PSOE y meterla en la urna con lo que está lloviendo del 'caso GAL', de los casos añadidos y reiterados de Rubio y tantos otros. La trayectoria de IU s todo lo contrario, es hacia la credibilidad y el creciente respaldo popular y, por lo tanto, son dos caminos que se cruzan, uno hacia abajo y otro hacia arriba.
P. Hace poco más de un año, usted abanderó la idea de formar una plataforma de centro-izquierda que fuera capaz de arrebatar el Ayuntamiento al PP. ¿Por qué no lo repite ahora?
R. La idea que tuve no se ha podido llevar a la concreción porque la situación no está lo suficiente madura: hay que tener en cuenta que toda la política naciona, incluída la autonómica y municipal, están atravesadas de un conflicto gravísimo y es que hay un Gobierno que no tiene credibilidad, hay una voluntad extensísima de que se genere una alternativa a ese Gobierno y esto lo atraviesa todo. Yo esa idea la mantengo y algún día se abrirá camino.
P. ¿Usted cree que el Partido Popular ha hecho algo bien?
R. El PP ha hecho muchas cosas bien, es decir, si ha hecho 100 cosas a lo largo de la legislatura, pues por lo menos ha hecho 20 bien; la cuestión fundaental es que ha hecho las otras 80 mal y que la tendencia dominante ha sido la mala gestión.
P. Una cosa bien...
R. Apoyar el proyecto de Campo de las Naciones. Es un buen proyecto en la medida que permite que Madrid se consolide en estos momentos como cuarta ciudad mundial en la celebración de congresos.
P. En cuanto a lo que usted criticaría más de la gestión del PP.
R. Que, en el sentido político, no han hecho nada. Han desaprovechado cuatro años en los cuales no ha habido nada nuevoen esta ciudad.
Y como errores ya puntuales graves, esta ciudad se ha deteriorado claramente en el sentido de la calidad de vida: la ciudad está más sucia, más abandonada. Segundo, en la política de promoción de vivienda protegida no se ha hecho nada. Creo que el deterioro en el tráfico es evidente, ahí el Ayuntamiento ha tirado la toalla de una manera clara, y se ha cortado de raíz la política de creación de equipamientos en los barrios (casas de cultura, bibliotecas, centros juveniles, centros sociaes).
P. ¿Con qué puntos del programa de Alvarez del Manzano choca más frontalmente IU?
R. Por ejemplo, con la política fiscal. Porque el PP se presentó en el programa de 1991 prometiendo congelación fiscal, que no subirían los impuestos más que el IPC, y lo cierto es que a lo largo de los cuatro años de legislatura los principales impuestos municipales han subido el 12% anual, en el caso del IBI, y, en el del IAE, entre un 50% y un 70% a lo largo de la legislatura.
P. En este tema el PP arguenta que son subidas impuestas por el Estado.
R. El portavoz del PSOE, Juan Barranco, ha calificado esto de "nacionalismo cheli" y tiene razón. Eso que hace Pujol y Ardanza de echar la culpa de todos los males al Gobierno central, hacerlo desde la alcaldía de Madrid es de mear y no echar gota.
P. Si se cumplen los pronósticos, que el PP obtiene la mayoría absoluta e IU consigue un número de concejales similar al PSOE. ¿Seguiríamos como hasta ahora, con una oposición cerrada?
R. Las cosas iba a cambiar sustancialmente en el Ayuntamiento. Yo creo que el grupo socialista no ha sabido hacer oposición, ni blanda ni dura. Creo que nosotros seríamos capaces de poner contra las cuerdas al PP con una oposición políticamente moderada, pero muy sólida, muy sistemática y con alternativas.
P. ¿En qué ejes va a centrar IU su campaña electoral?
R. Vamos a hablar del Madrid del año 2000 desde el concepto del desarrollo sostenible de la ciudad. Esto quiere decir que tenemos que compatibilizar el creimiento económico con el respeto al medio ambiente.
Y a esa concepción global le vamos a poner apellidos: vivienda, tráfico, transformación política de la institución municipal para acercarla a los ciudadanos, potenciar al máximo los programas de empleo y formación ocupacional dirigidos a los jóvenes, políticas sociales en los distritos marginados de Madrid, infraestructuras (la Ciudad Olímpica, el modo de abordar la ampliación de Barajas, ampliación de la red del Metro, accesos), potenciar Madrid com ciudad que debe aspirar a ser la capital de la industria turística del mundo, preservación de las zonas verdes, la nueva Casa de Campo del este...
P. En el supuesto de que usted fuera elegido alcalde, ¿qué medidas tomaría de inmediato?
R. La primera sería celebrar el triunfo de IU en el teatro Alfil. Al día siguiente podría poner en marcha las medidas necesarias para cerrar la Casa de Campo al tráfico privado; tercero, estudiaría las posibilidades técnicas y jurídicas de paralizar la nefasta refrma de la Plaza de Oriente; en cuarto lugar, convocaría en el primer pleno un concurso de suelo para la construcción de 22.000 viviendas sociales por parte de cooperativas, y en quinto lugar manifestaría a los sindicatos mi decisión de cumplir los compromisos que en su momento el Ayuntamiento firmó y que después el alcalde de Madrid no ha cumplido.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1995
A