EN MADRID EXISTEN 375 ESPECIES DE VERTEBRADOS, SEGUN LA AMA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid conserva 375 especies de vertebrados, si bien la ocupación humana ha condicionado fuertemente la distribución y el volumen de las poblaciones de los grandes herbívoros, como el jabalí, el ciervo, el gamo y el corzo, según datos de la Agencia de Medio Ambiente (AMA).

El jbalí se halla disperso entre la Sierra y los pinares de La Marañosa. Por su parte, los gamos, corzos y ciervos ocupan puntos muy localizados, pero sobre todo se encuentran en el Monte de El Pardo.

En cuanto a los predadores de mayor tamaño, como el lobo, han desaparecido por completo. Los restantes (zorro, gato montés, gineta, tejón, garduña, etc.) se encuentran recluidos en cuatro áreas de la región: El Pardo, Cuenca Alta del Manzanares, Macizo de Ayllón y pinares sobre el río Jarama, al sureste de l capital.

En realidad, sólo los roedores (ratones, lirones, conejos y liebres) se extienden por el conjunto del territorio madrileño.

RIQUEZA ORNITOLOGICA

Desde el punto de vista ornitológico, en cambio, la Comunidad de Madrid presenta una importante riqueza, según la Agencia de Medio Ambiente.

Nada menos que 25 especies de rapaces están presentes, aunque con poblaciones reducidas, en prácticamente los mismos sitios que los mamíferos predadores.

La avifauna propia de ríos y zonas húmeas de la región madrileña es variada y abundante: ánade real, friso, rabudo y silbón; pato cuchara y colorado, cigüeña negra y blanca, zampullín cuellinegro y chico, cormoranes, porrón común y moñudo, garza real, cigüeñuelas, gaviotas, grullas, etc.

Asimismo, en los secanos cerealistas y en los encinares y pinares habitan también numerosas especies de aves.

Por lo que respecta a la fauna de los ríos, prácticamente ha desaparecido aguas abajo de las aglomeraciones humanas, por la contaminación genrada por sus vertidos.

Sin embargo, en las cabeceras de los cursos, antes de las poblaciones de la Sierra, la trucha es la especie característica, seguida por ciprínidos de pequeño tamaño provenientes de los embalses.

En el tramo inmediatamente siguiente, aguas abajo, aparecen barbos y bogas, mientras que en las aguas lentas no contaminadas la especie característica es la carpa.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1991
A