Madrid

Madrid estudia el impacto de incendios y sequías severas en los suelos para optimizar su restauración vegetal

Madrid
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid va a realizar un estudio para determinar los efectos devastadores los incendios y de las sequías severas en los suelos para optimizar su restauración vegetal, para lo que, durante los próximos tres años, científicos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (Imidra) van a analizar las consecuencias que producen en la biodiversidad, así como la retención de agua, erosión y afectación a la salud de los ecosistemas.

Según informó este martes el Ejecutivo autonómico, ha invertido en esta pionera investigación 180.000 euros, que se está desarrollando en las fincas del propio Imidra. En ella, se recurrirá a técnicas biotecnológicas de vanguardia para evaluar el impacto de las altas temperaturas en la composición y comportamiento de los microorganismos presentes en suelos afectados por temperaturas extremas. Asimismo, se identificarán especies de plantas autóctonas resistentes a alta temperaturas para su uso en cubiertas vegetales sobre estos espacios degradados.

El objetivo de la iniciativa es comprobar cómo determinadas plantas y microorganismos actúan como barreras físicas contra la erosión del terreno, su papel en la restauración del equilibrio ecológico y su capacidad para retener nutrientes. Los resultados que se obtengan ayudarán a recuperar las zonas afectadas por incendios en la comunidad autónoma.

Esta iniciativa se diferencia de otras anteriores por "su nivel de detalle y profundización bajo las capas superficiales del suelo", a fin de conocer mejor el proceso que se produce bajo tierra. Además, va a observar la interrelación entre suelo, microorganismos y plantas.

La propuesta forma parte de la ‘Misión Suelo’ de la Unión Europea, que contempla la creación de cien bancos de prueba o ‘living labs’ y faros de observación, con los que a partir de 2030 se fomentará la transición hacia suelos saludables y equilibrados con el entorno en zonas urbanas y rurales.

Además de este estudio, los trabajos que desarrollan otros departamentos del Imidra también contribuyen a regenerar áreas deterioradas por los efectos de quemas. Así ocurre con los viveros que suministran plantas forestales con semillas recolectadas en la región o aclimatadas, lo que contribuye a que las áreas afectadas por fuegos se restauren de forma más rápida y eficaz.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2024
ARC/gja