MADRID. ECOLOGISTAS EN ACCION REALIZA UNA CAMPAÑA PARA EVITAR EL MALTRATO DE ANIMALES EN ESPECTACULOS TAURINOS POPULARES

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción ha iniciado una campaña informativa dirigida a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, mediante el envío de cartas y la edición de un tríptico divulgativo, con el objetivo de evitar el maltrato de los animales en espectácuos taurinos populares.

La organización ha puesto en marcha esta iniciativa con motivo de la llegada de las fiestas estivales que se celebran en los pueblos de la comunidad, donde son habituales los espectáculos taurinos populares, como encierros y sueltas de reses, en muchos de los cuales se incumple la reglamentación actual, bien por desconocimiento o por falta de interés.

Ecologistas en Acción considera el reglamento que regula los espectáculos taurinos insuficiente, aunque con el objetivo de eitar mayores abusos a los animales, ha decidido realizar esta campaña informativa sobre el mismo.

Ecologistas en Acción cree que es especialmente importante el cumplimiento de determinados artículos del reglamento, como el que prohíbe herir, pinchar, golpear, sujetar, atar o tratar de modo cruel a las reses, así como la edad mínima de 16 años para participar en dichos espectáculos. Igualmente, recuerda la prohibición de participar en encierros y sueltas de reses a personas que presenten síntomas de inoxicación etílica.

Otro aspecto de especial importancia es el tiempo de permanencia de la res en la plaza, que no debe ser superior a 15 minutos, así como que el encierro se deberá realizar en el menor tiempo posible, no pudiéndose recorrer una distancia superior a 1.500 metros. En los encierros, los machos deberán tener una edad mínima de dos años y máxima de seis.

Los ecologistas recuerdan también que los únicos espectáculos taurinos autorizados son los encierros y sueltas de reses, por lo que o pueden celebrarse otro tipo de espectáculos, como los toros embolados o los toros ensogados. En cualquier caso, la plataforma ecologista cree que todos estos espectáculos taurinos deberían desaparecer de la Comunidad de Madrid y ser sustituidos por otros en los que no se utilicen animales.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 1999
S