MADRID. DETIENEN EN VALLECAS A CINCO ATRACADORES DE JOYERIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Brigada de Policía Judicial ha detenido en el pb "Avis", situado en la calle Santa Eugenia, de Vallecas, a cuatro hombres y una mujer que en los últimos meses habían perpetrado seis robos con fuerza en otras tantas joyerías de Santander, Ciudad Real, Gijón y Vitoria. El botín recuperado supera los 30 millones de pesetas.

Según informó hoy en rueda de prensa la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los detenidos son Alfredo S.R.M, supuesto cabecilla de la banda; sus hermanos Sergio y José Luis, de 24 y 27 años; María Yolanda G.H., de 22; y RafaelM.B., de 26, presunto perista que regentaba el pub donde fueron detenidos los integrantes de la banda. Ninguno de los detenidos tiene antecedentes.

En la operación, la policía se ha incautado de varios relojes de gran valor, numerosas joyas de oro y piedras preciosas, casi todas de diseño antiguo, varias espadas samurai, una pistola y munición, que utilizaban para amenazar a los vecinos si se percataban de su presencia, y diversas armas blancas.

Asímismo, la policía ha decomisado 2.300 pastillas e éxtasis, más de 3 kilos de heroina y cocaína, dos millones de pesetas en efectivo, grilletes, balanzas de precisión, pólvora, mazas, cizallas y varios scanners, con los que intervenían las frecuencias de la policía.

Las investigaciones sobre el caso han corrido a cargo del Grupo Décimo de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, especializado en robos de establecimientos, en colaboración con su homónima en Ciudad Real. Desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que se llevó a cabo el primer robo estaban tras la pista de la banda.

METODO DEL "TOPE"

En los seis robos, los atracadores utilizaban el procedimiento del "tope", que consiste en empotrar un coche sustraído contra el escaparate del establecimiento y fracturar el cierre metálico y la puerta. A continuación, rompían con una maza los cristales blindados de los expositores para apoderarse de las joyas.

Para sus desplazamientos a los lugares donde perpetraban los robos, utilizaban un vehículo Mercedes, que ha sido incautado. Una vezen la población elegida para el atraco, los presuntos delincuentes robaban un coche para el topetazo, que siempre era un Volkswagen Golf GT.

Las joyas robadas las compraba el presunto perista, Rafael M.B, que pagaba a los miembros de la banda con dinero y, a veces, con droga. Según fuentes policiales, el perista también distribuía droga en el pub "Avis".

Las mismas fuentes informaron a Servimedia que continúan las investigaciones para destapar, en los próximos días, el establecimiento o estableciientos que compraban las joyas y los relojes robados al perista para venderlas o fundirlas, y que supuestamente se encuentra en Madrid.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1996
M