MADRID. DETENIDOS 23 PERUANOS POR INTRODUCIR EN ESPAÑA A COMPATRIOTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido n Madrid a 23 peruanos de tres bandas dedicadas a cobrar 3.000 euros a compatriotas suyos para traerlos ilegalmente en España. Asimismo, han arrestado a 33 peruanos por estancia irregular y falsificación de documentos.
Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, las detenciones se producen tras cinco meses de investigaciones por el Grupo IV de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF).
La red desarticulada utilizaba varios procedimientos para traer a Españ ciudadanos peruanos. En unos casos, duplicaban ofertas reales de trabajo que conseguían de empresas o particualres. En otras, creaban empresas ficticias.
Para evitar ser identificados, los ahora detenidos presentaban las solicitudes a través de una asociación legal, ajena al fraude. En el curso de las gestiones policiales quedó de manifiesto la interconexión de las tres organizaciones, todas dedicadas a la misma actividad, que también utilizaban empresas ficticias.
Por otra parte, los agentes ha identificado en España a otras 8 personas, que aún no han sido detenidas, y en Perú, a dos captores de emigrantes.
La Policía ha practicado cuatro registros domiciliarios, en los que intervinieron equipos y soportes informáticos, pasaportes, ofertas falsas de trabajo, dinero, fotocopias de documentos, resguardos de envíos de dinero a Perú, documentos relativos a la Seguridad Social, nóminas, tarjetas bancarias y certificados del Ayuntamiento de Madrid y de la Delegación del Gobierno.
Según la Poicía, del material incautado se desprende que el número de ciudadanos estafados supera los 800. Las víctimas de estas redes serán expulsadas de España por haber obtenido documentación de forma fraudulenta.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2003
J