MADRID. DESMANTELAN UNA RED CHINA DE INMIGRACIN ILEGAL CON SEDE EN UN RESTAURANTE DE EL ESCORIAL

MADRID
SERVIMEDIA

Un matrimonio chino que regentaba el restaurante "Hong Kong", situado en la calle del Rey de San Lorenzo de El Escorial, fue detenido ayer acusado de controlar una red de inmigración ilegal a través de la cual traían a compatriotas suyos para trabajar en España.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, a la pareja formada por Yi Zhong M., alias "Manolo", de 42 años, y su esposa Ping Li T., de 32, e les han decomisado 20 millones de pesetas, siete de ellos en dólares; cuentas bancarias con un saldo de 20 millones; más de cien contratos de trabajo falsos y pasaportes chinos también manipulados.

En el momento de la intervención policial estaban trabajando en el restaurante seis compatriotas que también han sido detenidos, tres de ellos en situación de total ilegalidad.

Por lo general, la red captaba a chinos de escasos recursos económicos y les cobraban cantidades de entre uno y dos millonesde pesetas. Una parte la abonaban en su país y el resto, en España, donde tenían que hacer efectiva otra cantidad similar para obtener contratos de trabajo falsos.

Según la policía, también podría existir un delito de blanqueo de dinero, ya que se han descubierto transferencias de dólares a Nueva York y los siete millones intervenidos de esa moneda estaban sujetos con precintos de un banco austriaco.

Las conexiones internacionales de la red también son evidentes, pues en las libretas y anotacione halladas aparecen teléfonos y direcciones de Estados Unidos, Australia, Francia, Holanda y otros países.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1997
M