MADRID. DESMANTELAN UN LABORATORIO DE COCAINA QUE TRANSFORMABA 1 KILO DIARIO DE PASTA DE COCA PROCEDENTE DE COLOMBIA

MADRID
SERVIMEDIA

a policía ha desmantelado un laboratorio de transformación de pasta de coca instalado en un ático de la calle Santa Susana, 41, en el distrito madrileño de Hortaleza. En la operación, los investigadores han detenido a 3 colombianos y a un español, que se ocupaban de transformar la droga, de traer la materia prima desde colombia y de comercializar la mercancía en Madrid y Palma de Mallorca.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en la comisaría de Ciudad Lineal, el comisario jefe, Luis Torrente, explicó qe los detenidos introducían la coca en España, impregnada en la ropa, luego lavaban las prendas, recogían la droga, la secaban en un microondas y la transformaban en el laboratorio descubierto donde se han incautado todo tipo de instrumentos y precursores químicos.

Los narcotraficantes conseguían aproximadamente un kilo de cocaína diaria, cuyo coste en el mercado ronda los 10 millones de pesetas. La mercancía procedía de Colombia, aunque las investigaciones para localizar el cártel con el que estaba cnectada la organización aún no están cerradas.

Dos de los detenidos se encontraban en Palma de Mallorca en el momento de su arresto. Uno de ellos, el colombiano Marcos Fidel S.Ch., de 46 años, era el cabecilla de la red, mientras que el otro detenido en la isla, Fabio C.B., era un correo que se dedicaba a la distribución de la droga en zonas de ocio de la isla.

Los otros dos detenidos son el español, Miguel A. J.R., químico de 24 años, responsable del laboratorio, y su compañera sentimental, Eliaa G.V., de 20 años, colombiana, inquilinos del piso donde se ha localizado el laboratorio.

Las investigaciones comenzaron hace dos meses. Según los investigadores, las detenciones tuvieron lugar la pasada semana: el martes y el miercoles fueron arrestados los ciudadanos colombianos en Palma de Mallorca, y el jueves la pareja que regentaba el laboratorio en Madrid.

De acuerdo con las fuentes policiales, hacía cerca de tres años que no se desmantelaba ningún laboratorio de transformación de cocaínaen Madrid capital. Los detenidos no estaban armados y ninguno de ellos opuso resistencia.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 1999
M