MADRID. DESMANTELADO UN LABORATORIO DE COCAINA QUE PRODUCIA MAS DE 10.000 DOSIS DIARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desmantelado en Madrid un laboratorio de cocaína que producía más de 10.00O dosis diarias, y ha desarticulado la red que se dedicaba a la elaboración y distribución de la droga, según informó hoy el Ministerio del Interior.

La operación, denominada "Oso Pardo", se ha saldado con 14 personas detenidas -13 colombiaos y un español-, responsables de la elaboración y distribución de la droga, y la incautación de más de 8 kilos de cocaína, 6 vehículos, 4 millones de pesetas y múltiples efectos para la elaboración de la droga.

La investigación se inició tras concluir la operación "Cuna", desarrollada por la Guardia Civil a finales de septiembre, en la que se desarticuló una red compuesta de 9 personas, dedicadas a la distribución de cocaína en Extremadura, Madrid, Toledo y Alicante. Las investigaciones realizadas en icha operación aportaron los primeros indicios de la existencia de la red ahora desarticulada.

Los agentes pudieron verificar la existencia de dos ramas: un grupo encargado de distribuir la cocaína en Madrid, Levante y zona sur de la península, que utilizaba como cobertura diversos locales dedicados a diferentes negocios inmobiliarios, y otra rama encargada de elaborar y "cortar" la droga procedente de Colombia.

Los investigadores establecieron un dispositivo de seguimiento y control sobre las pesonas relacionadas con la distribución de la droga, siendo detenidos M.L.L., de 27 años; M.R.V., de 39; y J.A.V.J., de 42, de nacionalidad colombiana, cuando se disponían a hacer una entrega de más de un kilo de cocaína.

Continuando con la investigación, el día 22 fueron detenidos el resto de integrantes de la trama dedicada a la distribución de la droga, cuando se disponían a realizar una nueva entrega de más de 4 kilos de cocaína. Los detenidos en esta ocasión son F.A.B.A., de 27 años; H.E.V.A., de 9; R.A.R.Q., de 23; y C.M.A.N., de 21, todos ellos colombianos.

Tras realizar estas detenciones, la Guardia Civil localizó al cabecilla de la red de distribución, H.G.V., colombiano de 49 años, que fue detenido junto con su hombre de confianza, J.C.L.V., también colombiano, de 23 años.

Una vez desarticulada la rama de distribución, se estableció un dispositivo para localizar y desmantelar el laboratorio en el que se elaboraba la droga.

Los investigadores consiguieron localizar dicho laboratoro en un chalet de la localidad de Getafe (Madrid), siendo detenido F.O.A.O., de 28 años, responsable de la rama que elaboraba la droga; H.V.O., de 45 años; G.F.M., de 33; J.O.R., de 29, todos ellos colombianos; y S.D.S., español de 20 años.

En el laboratorio fueron intervenidos los siguientes efectos, un kilo de cocaína, elementos para su tratamiento y corte, un microondas, dos molinillos, dos básculas de precisión, prensaas para la elaboración de paquetes de cocaína, dos cámaras de fotos, una cámara e video digital, una microcámara de fotos, ocho teléfonos móviles, una pistola de aire compromio, más de 4 millones de pesetas en efectivo.

Tras los registros domiciliarios practicados en las viviendas habituales de los detenidos se intervino diverso material informático, 70 billetes de 250 dinares iraquíes, y documentación relacionado con esta operación, así como 6 vehículos.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2001
J