MADRID DERROCHA 2.500 MILLONES AL AÑO EN ALUMBRADO PUBLICO INEFICIENTE, SEGUN GREENPEACE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace y la Agrupación Astronómica de Madrid saldrán a la calle el próximo sábado para denunciar ante la opinión pública el derroche e luz que, a su juicio, se realiza en la Comunidad de Madrid, y para exigir soluciones a los ayuntamientos, como responsables del alumbrado público.
Los voluntarios de Greenpeace y de la Agrupación Astronómica de Madrid ubicarán mesas informativas, entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, en varios puntos, como la Cuesta de Moyano y la calle Preciados, en la capital; la gran vía de Majadahonda y Parque Polvoranca, en Leganés.
Según las organizaciones convocantes, la contaminación lumínica (uz que escapa inútilmente hacia el cielo) en la comunidad madrileña supone un gasto energético no necesario estimado en unos 2.500 millones de pesetas anuales.
Aseguran que a decenas de kilómetros de Madrid se observa sobre la ciudad un inmenso globo de luz de unos 20 kilómetros de altura y unos 40-50 kilómetros de anchura, visible incluso a 300 kilómetros de distancia. Según estas organizaciones, se trata de energía innecesaria desperdiciada.
Además, agregan, la situación se está agravando a gra velocidad, ya que en los últimos 6 años casi se ha triplicado el consumo de electricidad para alumbrado público en la Comunidad de Madrid, entre otros motivos por la proliferación de luminarias altamente ineficientes, como los "globos", que envían el 55% de la luz por encima de la horizontal.
"Se está consumiendo energía inútilmente, mientras se contamina el medio ambiente al producir esa energía en centrales térmicas y nucleares", afirmó hoy José Luis García Ortega, responsable de la Campaña de Cambo Climático y Energía de Greenpeace España. "Los candidatos a las elecciones municipales tienen que comprometerse a acabar con ese derroche".
(SERVIMEDIA)
08 Abr 1999
S