MADRID. LAS DEMANDAS DE TRATAMIENTO POR ADICCION AL ALCOHOL Y A LA COCAINA AUMENTARON UN 6% Y UN 7% EN 2003

- El Plan Municipal contra las Drogas se convertirá este año en el Instituto de Adicciones de Madrid

- Los Centros de Atención a Drogodependientes (CAD) recbieron 3.757 nuevas demandas de atención, mientras que toda la Red Municipal trató a más de 9.000 drogodependientes

MADRID
SERVIMEDIA

Las demandas de tratamiento por adicción al alcohol y a la cocaína en la Red Municipal de Atención a Drogodependientes de Madrid aumentaron un 6% y un 7% en 2003, según los datos facilitados hoy por José Manuel Torreciclla, director gerente de Salud Pública y Drogodependencias de la capital.

Por otro lado, Torrecilla anunció que en el segundo emestre de este año el Plan Municipal contra las Drogas se convertirá en el Instituto de Adicciones de Madrid, con el objetivo de reforzar y mejorar la atención a los afectados.

La puesta en marcha de este instituto, según Torrecilla, tendrá una repercusión casi inmediata, ya que "traerá consigo un crecimiento muy significativo de los recursos humanos y materiales destinados tanto a la prevención como a la asistencia y reinserción".

La inversión en este capítulo para 2004 se acerca a los 21 milloes de euros, un 31% más que el año pasado, durante el cual se destinaron 15,9 millones de euros.

Según los datos facilitados por José Manuel Torrecilla, los Centros de Atención a Drogodependientes (CAD) recibieron 3.757 nuevas demandas de atención en 2003, cifra ligeramente superior a las 3.562 de 2002. El año pasado los CAD atendieron en total a más de 7.000 usuarios.

ALCOHOL Y COCAINA

Durante 2003 crecieron en un 6% y un 7%, respectivamente las demandas de atención por consumo de alcohol y coaína, ampliándose también la demanda por consumo de cannabis. El 32% de estas demandas se centraron en el consumo de alcohol, frente al 26% de 2002, y el 27% solicitaban tratamiento por cocaína, frente al 20% en 2002.

La Red Municipal de Atención a Drogodependientes trató, en 2003, a más de 9.000 drogodependientes, de los cuales 4.730 fueron atendidos a través del Programa Libre de Drogas.

Al Programa de Sustitutivos Opiáceos se acogieron 4.359 drogodependientes, "lo que representa", según Torreclla, "una significativa estabilización que permite mejorar la calidad en la atención y progresar hacia objetivos de inserción laboral".

El 80% de las personas tratadas en el Plan Municipal contra las Drogas son varones. La edad media es de 35 años y 6 meses en el Programa Libre de Drogas, mientras la droga principal de consumo es la cocaína.

Respecto al nivel de estudios, el 2% es analfabeto, el 5% no terminó estudios primarios, el 21% sí cuenta con estudios primarios, el 39% tiene ESO o FP1, un 6% tiene BUP, COU o FP2 y el 7% posee estudios universitarios.

NIVEL ECONOMICO

En cuanto al nivel socioeconómico, en 2003 el 49% presentaba un nivel bajo, frente al 54% de 2002; otro 49% tenía un nivel medio (43% en 2002) y el 2% restante un nivel alto (3% de 2002).

La mayoría de los pacientes en el Programa Libre de Drogas se iniciaron por amigos (85%), mientras que el 4% lo hizo a causa de su pareja.

En el Programa de Sustitutivos Opiáceos, la media es de 37 años y 10 meses y la droga prncipal de consumo es la heroína. En este apartado, el 79% se inició por amigos y el 9% por su pareja.

El Ayuntamiento de Madrid incrementará y creará nuevos dispositivos para este año. Entre otras medidas, se crearán 20 plazas nuevas en pisos de apoyo al tratamiento y se abrirá un nuevo Centro de Atención a Drogodependientes. Además, se pondrá en marcha un Centro de Patología Dual, que dará respuesta a los problemas psiquiátricos que producen la cocaína o los estimulantes.

Respecto a las comunidaes terapéuticas, se han contratado un total de 74 plazas, de las cuales once estarán reservadas para consumidores de cocaína y trece de alcohol.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2004
4