MADRID. EL DELEGADO DEL GOBIERNO CONSIDERA "PROPORCIONADA" LAS CARGAS POLICIALES EN EL DESALOJO DE 'OKUPAS' Y EN ARANJUEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, declaró hoy a Servimedia que considera "proporcionadas" las intervenciones de la policía en el desalojo de los "okupas" de la Guindalera y en la carga realizada en el pleno celebrado el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Aranjuez. Respecto al primer caso, dijo que la actuación de la policía fue casi "perfecta".
En referencia a los sucesos ocuridos en el pleno de Aranjuez, en los que durante la intervención de la policía, ordenada por el alcalde de la localidad, resultaron lesionadas 25 personas (vecinos y concejales), Núñez Morgades aseguró que desea "que lo que ha ocurrido allí no se vuelva a repetir".
"Vamos a tener una reunión con los mandos de la policía la próxima semana, una vez pasado el momento álgido, con los informes que se están haciendo, y analizaremos en profundidad lo ocurrido", explicó el responsable gubernamental.
A sujuicio, hechos de este tipo no se deben volver a producir, por la repercusión que han tenido y la alarma social que han creado no sólo en Aranjuez, sino en todo Madrid.
Núñez Morgades lamentó que se produjeran heridos y dijo que hay que analizar en profundidad lo ocurrido. "Creo que todos los que de alguna forma con responsabilidad hemos participado en ese altercado tenemos que analizar también nuestra participación", subrayó.
Sin embargo, insistió en que la actuación fue proporcionada y se cumpló una orden de una autoridad legitimada para ello, como es el alcalde de Aranjuez, en una situación difícil. "El entorno la hizo difícil, con unas agresiones y una violencia importante, por lo que entendemos, a priori, que esa respuesta fue proporcionada, pero nunca podemos dormirnos en la mera aproximación, es decir, que la Delegación de Gobierno, que representa a la policía y a los ciudadanos, debe hacer un análisis en profundidad".
Asimismo, se refirió a la actuación policial en la Guindalera y aseuró que de los informes elaborados sobre la actuación de la policía contra los "okupas" se desprende que ralló en "lo perfecto", tanto en la intervención de la policía en el edificio como en la práctica de las diligencias y el atestado. Igualmente, destacó las facilidades que se han dado a la fiscalía y al tribunal para poder analizar lo ocurrido.
Por lo que se refiere a los detenidos -más de medio centenar-, dijo que no hubo más que un lesionado. "La sociedad, al margen de otras consideraciones un tato interesadas, ha visto que la policía ha actuado conforme a lograr el objetivo que viene impuesto por una orden judicial de desalojo de unas naves, y lo ha logrado de una manera absolutamente proporcional. No ha habido ninguna agresividad por parte de la policía", aseguró.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 1997
M