MADRID

MADRID CONTARA CON UN NUEVO PALACIO DE CONGRESOS DE 70.000 METROS CUADRADOS HACIA 2010 O 2011

- Se construirá en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid y tendrá un aforo de 5.000 espectadores

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento construirá un nuevo Centro de Congresos y Exposiciones en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid de 70.000 metros cuadrados (m2), que según el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, podría estar terminado al final de la siguiente legislatura o un año antes.

La Junta de Gobierno aprobó hoy el proyecto de modificación puntual de Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) de la parcela municipal situada dentro de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid sobre la que se construirá el nuevo palacio de congresos, que tendrá un aforo para 5.000 espectadores, repartidos en tres auditorios.

Gallardón indicó que este nuevo centro de congresos permitirá aumentar la oferta de espacio para este tipo de eventos de la capital, que era "insuficiente" y reforzará la posición de la capital como ciudad turística y como destino económico e inversor. Este centro se sumará al actual Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, de 32.733 m2, y al Palacio de Congreso de Madrid del paseo de la Castellana, de 47.774 m2.

El nuevo equipamiento estará situado en un enclave privilegiado y estratégico dada su cercanía al eje económico y cultural de La Castellana, y cerca también de la futura ciudad financiera vinculada a la Operación Chamartín.

El Centro de Congresos y Exposiciones contará con un auditorio principal, para 3.000 espectadores, y otros dos con capacidad para 1.200 y 800 personas, respectivamente, y con unárea de exposiciones de 15.000 m2. El resto de la superficie se distribuirán en un área de congresos y todos los servicios necesarios. Contará con un aparcamiento subterráneo con 3.000 plazas entre turismos y autobuses.

Según el alcalde, tras la aprobación definitiva de esta modificación por el Pleno municipal, se convocará un concurso de proyectos para diseñar la imagen final del edificio, en el que se primarán fundamentalmente la calidad arquitectónica y la incorporación de los más avanzados criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Los terrenos sobre los que se levantará el futuro Centro de Congresos y Exposiciones son fruto de un convenio firmado en 2001 entre la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento y el Real Madrid para desarrollar urbanísticamente los terrenos donde se levantaba la antigua Ciudad Deportiva.

Esta parcela estaba reservada inicialmente para la construcción de un pabellón deportivo que fuera utilizado en la celebración de los Juegos Olímpicos, pero durante la preparación de la candidatura de 2012 se decidió ubicar este pabellón dentro del Anillo Olímpico, cerca de la Peineta, en un espacio que, según el alcalde, sigue reservado para futuros proyectos olímpicos.

GESTION DEL PALACIO

En cuanto a la gestión del futuro Centro de Congresos y Exposiciones, Gallardón explicó que la idea es que sea gestionado por el mismo organismo que se encarga del Palacio Municipal de Congresos, ya que "lo que sería absurdo es que se hicieran la competencia".

Por ello, dijo que Campo de las Naciones abordará el proyecto, financiación y gestión de este nuevo centro. Gallardón indicó que cuando esté en funcionamiento, le gustaría crear un órgano de coordinación entre los tres palacios de congresos para que pudieran tener una programación y oferta conjunta dentro de este negocio para ser más competitivos y eficaces.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2005
NLV