MADRID. LA CONSEJERIA DE SANIDAD RECOMIENDA UN USO PRUDENTE DE LAS PISCINAS, ANTE EL COMIENZO DE LA TEMPORADA DE VERANO
- El 39% de las emergencias atendidas por el SUMMA 061 en las piscinas se debe a caídas con lesiones o heridas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Coincidiendo con el comienzo de la temporada de verano y la apertura de las piscinas al aire libre, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recomendó hoy a los ciudadanos hacer un uso responsable de etas instalaciones, con el fin de evitar accidentes.
El número de emergencias sanitarias atendidas por el Servicio de Urgencia Médica de Madrid 061 (SUMMA) en piscinas de la región se redujo en un 16% en la pasada temporada, de 221 en 2000 a 186 en 2001. Si bien estas cifras son positivas, el objetivo de la Consejería de Sanidad es reducir al mínimo la cifra de incidencias graves producidas en estos recintos.
De los 407 avisos relacionados con la actividad en piscinas recibidos por el SUMMA 061 enlas últimas dos temporadas, 157 (el 39%) estuvieron motivadas por caídas con lesiones o heridas, 49 (12%) por desmayos debidos a cortes de digestión o golpes de calor, 35 (9%) correspondieron a ciudadanos que, si bien ya se encontraban en su domicilio, padecían reacciones alérgicas, cefaleas u otros síntomas relacionados con su estancia en una piscina los días u horas anteriores, y 34 llamadas (8%) alertaron sobre ahogamientos.
Finalmente, 130 avisos, el 32%, estuvieron motivados por otras incidencias(picaduras, electrocuciones, enfermedades, agresiones, etc.). A estos datos habría que sumar aquellas incidencias que, por su levedad, no son motivo de llamada al SUMMA 061.
En caso de producirse un accidente o presentar síntomas de una enfermedad en el recinto de una piscina, se puede llamar al Centro Coordinador de Urgencias del 061 o al Teléfono de Emergencias 112.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2002
CAA