MADRID. LA CONSEJERIA DE SANIDAD IMPLANTA UN SISTEMA DE PREDICCION DE NIVELES DE POLEN DE GRAMINEAS
- Servirá para prevenir los ataques de asma, al informar de los niveles de polen y el riesgo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería deSanidad de la Comunidad de Madrid presentó hoy el primer modelo de predicción de niveles de polen de gramíneas, sistema que forma parte de las acciones que se están desarrollando dentro del Plan Regional de Prevención del Asma.
El director general de Salud Pública, Francisco de Asís Babín, explicó en la presentación que "gracias a la puesta en marcha de este método de predicción de niveles de polen de gramíneas en la atmósfera podemos informar, tanto a los ciudadanos que sufren molestias causadas por ste alergeno como al sistema asistencial, para que se puedan adoptar las más eficaces medidas preventivas y se puedan minimizar los efectos negativos sobre la salud y, por lo tanto, prevenir ataques de asma mediante autocuidados".
Según se desprende de los datos de la Encuesta de Prevalencia de Asma de la Comunidad de Madrid, el 60% de las personas con diagnóstico clínico de asma presenta sensibilidad al polen de gramíneas.
Disponer de una serie larga de datos ha permitido abordar el proyecto de onstrucción de modelos predictivos tomando como base el comportamiento del polen atmosférico en años anteriores y las variables meteorológicas que explican en mayor medida dicho comportamiento. Se ha decidido comenzar por el polen de gramíneas por ser el que genera un mayor número de reacciones alérgicas.
María Rubio, especialista en Alergología e Inmunología Clínica y coordinadora del Programa Regional de Prevención y Control del Asma de la Comunidad de Madrid, destacó las ventajas que para el paciene alérgico, y sobre todo para los asmáticos, tiene este modelo de predicción.
Las predicciones se empezarán a ofrecer a partir de la primera semana de mayo a través de las vías habituales que utiliza la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid, el contestador automático 902-181450 y la página de Internet www.madrid.org/polen.
En 1993 se puso en funcionamiento la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid, en la que se integraron, además de la propia Consejería de Sanidad, la Facultad de Farmaci de la Universidad Complutense de Madrid, los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Coslada, Getafe, Leganés y Madrid y el Centro de Alergología.
Desde esa fecha se viene ofreciendo información acerca de los niveles de polen que se registran en los diez captadores polínicos que componen la red.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2002
CAA