MADRID. LA CONSEJERA DE SERVICIOS SOCIALES INAUGURA EL I ENCUENTRO DE INSITUCIONES TUTELARES

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid (CAM), Pilar Martínez, inauguró hoy el I Encuentro de Instituciones Tutelares, organizado por la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos y la Fundación Tutelar de Madrid.

El objetivo de este foro de debate es aunar criterios e iniciativas en los distintos ámbitos de actuación, el público y el privado, sobre aspectos relacionados con la incapacitación y la tutela y fomentar una mayor concinciación social en torno a la figura de la tutela como medida de protección de las personas dependientes.

Pilar Martínez subrayó en la inauguración del encuentro, que se celebra en la sede de la Fundación ONCE, que "no debemos olvidar que el principio inspirador y pilar básico sobre el que se asienta el sistema de tutela es el beneficio del incapaz y es precisamente esto lo que debemos perseguir con firmeza todos los que directa o indirectamente desarrollamos nuestro cometido en el ámbito tutelar".

La consejera agregó que "la autoridad judicial y el Ministerio Fiscal se constituyen como eje de control y supervisión del ejercicio de la tutela, si bien también las Administraciones Públicas deben jugar un importante papel como garantes del sistema, aportando los recursos existentes y promoviendo y fomentando nuevas e innovadoras líneas de actuación".

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente un Plan Estratégico de Servicios Sociales (2001-2003) que define algunos bjetivos alcanzables en el ámbito de la acción tutelar.

En primer lugar, el plan persigue, a través de un adecuado marco jurídico y organizativo, consolidar a los servicios sociales de la comunidad como un sistema que contribuya a alcanzar el bienestar social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En segundo lugar, busca aumentar la participación y facilitar la corresponsabilidad de los distintos agentes que intervienen en el ámbito de la prestación de los servicios sociales. Por último,tiene como objetivo afianzar la presencia, reconocimiento e identificación de los servicios sociales como sistema de prestaciones, de responsabilidad y de garantía pública.

La Fundación Tutelar para Personas con Disminución Psíquica de Madrid (FUTUMAD) presta en la CAM, desde 1989, protección y tutela a estas personas y orienta a las familias y a los profesionales que les atienden.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2001
CAA