MADRID. LA CONSEJERA DE SERVICIOS SOCIALES AIREA EL HITORIAL DELICTIVO DEL MENOR QUE DENUNCIO MALTRATO EN EL CENTRO DIAGRAMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Pilar Martínez, afirmó hoy en la Asamblea de Madrid que el menor que denunció haber sufrido malos tratos en un centro de la Fundación Diagrama en Guadarrama está acusado de siete delitos.
Según relató Martínez en la Comisión de Servicios Sociale, el menor, que estuvo en la Fiscalía de Menores cinco días antes de la denuncia formal de los hechos sin plantear entonces ninguna denuncia, "está acusado de siete delitos: presunta participación en delito de extorsión, hurto de uso, robo con fuerza, robo de uso, injurias, conducción temeraria y lesiones".
Tras señalar que este joven "se reconoce autor de los hechos", manifestó que este mismo menor podía haber denunciado el maltato en Guadarrama el día que acudió a los tribunales, razón por la que, aadió, "no me encajan muchas cosas de las que están ocurriendo".
Martínez también se refirió a la Coordinadora de Barrios, que denunció en nombre del menor el maltrato, y después de señalar que se trata de una organización que está "en contra del sistema" de la Comunidad para estos centros de menores y que ya había denunciado trato vejatorio en el centro Altamira, haciéndolo "en la revista Ardi (Beltza), proetarra, dirigida por Pepe Rei"
Asimismo, explicó que Diagrama también ha denunciado los hecos ante la justicia y que lo sucedido en Guadarrama no es "un debate sobre público y privado, ya que en los centros públicos tambien hay distintos expedientes disciplinarios a funcionarios relacionados con el trato a menores. Se han producido dos expedientes que han concluido con el despido y otros tres están en tramitación".
PSOE e IU responsabilizaron a la Consejería de Servicios Sociales de falta de control, vigilancia y seguimiento de los centros de menores.
DENUNCIA ANTE EL DEFENSOR DEL MENOR Pedro Sabando, el portavoz socialista, una vez concluida la comisión, se mostró indignado por el hecho de que Pilar Martínez haya hablado de los delitos del menor y relacionado la Coordinadora con "no sé qué revista".
"He conocido que se ha producido una cierta acusación en contra de un menor y una pormenorizacion de los delitos que se le imputan y de la relación con no sé qué revista que tenía relación con no sé qué cosa rara. He pedido la transcripción de las afirmaciones de la consejera, porque arece que se hacían estas imputaciones en referencia a la persona que denunció las vejaciones en el centro Guadarrama", manifestó.
Explicó que hará llegar al presidente de la Comunidad que "éste no es el camino y he llamado al Defensor de Menor para informarle de lo sucedido" y denunciar las palabras de Martínez.
"Me preocupa todo esto. Eso no es hacer parlamentarismo. No se puede argumentar sobre las presuntas responsabilidades del menor que ha hecho posible que conociéramos los auténticos dispaates que se estaban produciendo en esas intituciones", añadió.
Por último, explicó que su grupo estudiará si hay fundamento para pedir la reprobación en la Cámara de la consejera.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2001
SMO