MADRID. LA COMUNIDAD REPUEBLA LA SIERRA NORTE CON LIEBRE, CONEJO Y PERDIZ ROJA

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid repoblará con 250 liebres, 800 conejos y 500 perdices rojas diversas zonas de la Sierra Norte de Madrid a lo largo de la campaña 2001-2002, con lo que se persigue la mejora de la fauna en esta zona.

La primera suelta tuvo lugar esta mañana, cuando el director general del Medio Natural, Federico Sepúlveda, asistió a la liberación de varias decenas de liebres en el término municipal de Puebla de la Sierra. Al mismo tiempo, se llvaron a cabo repoblaciones en Canencia, Lozoya, Navarredonda-San Mamés y Somosierra.

El objetivo de estas sueltas es la recuperación de las especies sometidas a presión cinegética en la zona, lo que a su vez repercutirá en la conservación y recuperación de especies protegidas, como el águila real, que dispondrá de más presas. Por ello, las repoblaciones se realizarán dentro de áreas de campeo de dichas especies.

Todos los ejemplares de liebre, conejo y perdiz roja son autóctonos de la región, es ecir, no tienen ningún tipo de hibridación, y son capturados en diversas zonas de la Comunidad de Madrid un día antes de su suelta en los lugares elegidos. Se tiene en cuenta la proporción de sexos del conjunto de los individuos que se liberan, de modo que el equilibrio sea el apropiado para el desarrollo de la población.

A estas sueltas se suman otro tipo de actuaciones con las que se pretende garantizar la estabilidad de las nuevas poblaciones. Así, se han instalado 30 vivares (madrigueras) naturale, 6 majanos artificiales (acumulaciones de materiales sueltos en los que el conejo encuentra refugio y se reproduce) y 3 vivares de piedra para los conejos de las comarcas forestales de Buitrago, Lozoya y Montejo.

Previamente a la repoblación con conejo, que tendrá lugar en los próximos meses, se alambrará la zona y se mantendrá hasta diez días después de la suelta, con el fin de que los conejos se adapten a las madrigueras. Pasado un primer periodo de acomodación, se levantará la cerca para su integrción total en el ecosistema.

En el caso de las perdices, se colocarán doce bebederos sobre el terreno, así como grano que permita su aclimatación y asentamiento en las diferentes zonas.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2001
CAA