MADRID. LA COMUNIDAD PONE EN MARCHA DOS INICIATIVAS PARA PROMOVER EL TEATRO Y LA DANZA ENTRE LOS JOVENES

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Promoción Cltural de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid, Manuel Aguilar, presentó hoy "Trasteatro" y "Trasdanza", dos iniciativas del Gobierno autonómico para promocionar el teatro y la danza entre los jóvenes.

En "Trasteatro", que cumple su tercera edición, y en "Trasdanza", que se celebra por primera vez, está previsto que hasta el 30 de abril de 2003 participen unos 10.000 jóvenes de entre 12 y 19 años pertenecientes a 80 centros docentes.

El esquema de "Trasteatro" es similar al de lasanteriores ediciones. En primer lugar, miembros de la compañía Guindalera Escena Abierta visitarán el centro educativo elegido para, en cuatro aulas diferentes, compartir su pasión por el teatro con los alumnos, que podrán intervenir con sus preguntas.

Posteriormente se trabajará sobre diversas escenas de la obra elegida, que en esta edición es "El sueño de una noche de verano", para finalizar con el traslado de los jóvenes al centro cultural "Paco Rabal-Palomeras Bajas", donde asistirán a una represetación especial de la obra de William Shakespeare.

Además, se repartirá entre el alumnado un cuaderno de trabajo sobre el texto dramático, la interpretación, la escenografía y la puesta en escena de "El sueño de una noche de verano" para que los jóvenes profundicen en la obra. Al profesorado se le entrega también un dossier complementario.

"TRASDANZA"

Por lo que se refiere a "Trasdanza", participarán profesionales de la danza de la Comunidad de Madrid. Con esta campaña se pretende que los alumns de Secundaria puedan conocer lo que hay delante y detrás de un escenario y el proceso de creación de una compañía de danza.

El método de actuación consiste en la visita de varios profesionales al centro de enseñanza elegido, donde participan en una conferencia-debate en distintas aulas. Luego todos los alumnos participantes se reúnen en una sala polivalente para realizar, en grupos, un taller coreográfico.

Por último, el centro cultural "Paco Rabal-Palomeras Bajas" será el escenario de una funcón de alguna de las obras elegidas: "Me da igual", "En tierra de nadie", "Fa-Dos", "De tripas corazón" y "Datura Sanguínea", cuyos coreógrafos son Paloma Díaz, Chevy Muraday, Teresa Nieto, José Reches y Mónica Runde.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2002
CAA