MADRID. LA COMUNIDAD INVERTIRA MAS DE 140 MILLONES DE EUROS EN LOS 42 MUNICIPIOS DE LA SIERRA NORTE

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Paz González García, presentó hoy el Plan Comarcal de la Sierra Norte de Madrid, aprobado recientemente por el Gobierno regional y que prevé una inversión enlos próximos cinco años más de 140 millones de euros (unos 24.000 millones de pesetas).

Este plan, que coordina la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas a través del Patronato Madrileño de Areas de Montaña (PAMAM), pretende integrar todas aquellas actuaciones, estrategias y programas que confluyen en esa zona y que hasta ahora se realizaban sin un instrumento que unificara el trabajo de las 10 consejerías, 32 direcciones generales y 8 organismos autónomos con influencia en la comarca.

A partir de ahora se canalizarán a través de un único instrumento todas las iniciativas que está previsto desarrollar en actuaciones como el Plan Forestal, PRISMA 2 y PRIDA, entre otros.

El desarrollo de este plan se llevará a cabo a través de 12 programas sectoriales, entre los que destacan el dedicado a la Agricultura y la Ganadería, con una dotación de más de 56 millones de euros (9.400 millones de pesetas); el de Medio Ambiente y Recursos Forestales, con más de 20 millones de euros (3.350 millone de pesetas), e Industria, Artesanía y Comercio, con más de 12 millones de euros (2.100 millones de pesetas).

Otros programas previstos son los de Infraestructuras y Equipamientos Comunitarios, con cerca de 20 millones de euros (3.200 millones de pesetas); Turismo y Promoción de la Identidad Local, con 6,31 millones de euros (1.050 millones de pesetas); Vivienda y Patrimonio Edificado, 7,51 millones de euros (1.250 millones de pesetas), y diversas partidas más, como Obras Públicas, Sanidad y Salud, Fomación y Empleo o Nuevas Tecnologías en el Medio Rural.

Los principales objetivos del Plan Comarcal de la Sierra Norte de Madrid son incrementar la población autóctona, luchar contra el desempleo, aumentar la cualificación del capital humano, lograr un equilibrio de rentas, mejorar los equipamientos y las infraestructuras y diversificar la zona económicamente.

Los principales beneficiarios de este plan, según la consejera, serán los más de 18.000 habitantes que se reparten en los 42 municipios qu componen la Sierra Norte.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2002
CAA