MADRID. LA COMUNIDAD HA DESTINADO CERCA DE UN MILLON DE EUROS A LA INVESTIGACION DE ALIMENTOS PARA EL TERCER MUNDO

- Se pretende aumentar la producción agrícola con el menor impacto medioambiental posibl

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería madrileña de Educación ha destinado un total de 961.919 euros a la investigación de alimentos para el Tercer Mundo que durante el periodo 2000/03 está realizando un grupo de científicos de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos (Universidad Politécnica de Madrid). Los investigadores quieren incrementar la producción de productos agrícolas con el menor impacto medioambiental posible en países desfavorecidos.

El objetivo de esta investigación es "faciitar el acceso a los alimentos de un elevado número de personas afectadas por problemas derivados del hambre y la malnutrición a causa de deficiencias vitamínicas o minerales, según explicó el director de este grupo de investigadores, Alonso Rodríguez Navarro, que añadió que "cada día mueren de hambre 25.000 personas en el mundo por no tener acceso a los alimentos".

Los investigadores de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid han centrado su trabajo en el aroz y en cómo incrementar su producción sin recurrir a un exceso de fertilizantes. Alonso Rodríguez Navarro explica que "una de las fórmulas para abordar la optimización de la producción es incrementar el índice de tolerancia de los vegetales a aguas salobres".

El trabajo de estos investigadores de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid consiste en conseguir que los vegetales toleren mejor las altas concentraciones salinas. El director de la investigación dstaca que "lograr que la planta crezca normalmente con agua de mar, la más abundante en el planeta, es algo todavía imprevisible y nadie lo ve factible al menos antes de medio siglo, pero alcanzar este objetivo para agua diluida hasta un tercio podría conseguirse a diez años vista .

Rodríguez Navarro insiste en que "el aumento de los vegetales a la tolerancia salina permitiría ganar terreno cultivable en cualquier delta sin tener que utilizar fertilizantes ni obstáculos físicos a la entrada de agua saada para aumentar la producción".

Una segunda vía para limitar el uso de fertilizantes podría pasar por optimizar la fijación natural de nitrógeno atmosférico. Para lograr este objetivo, el equipo de Rodríguez Navarro investiga las asociaciones de un grupo de bacterias presentes en las raíces de leguminosas capaces de fijar el nitrógeno de forma natural. "La fijación de nitrógeno en las raíces de las plantas comporta una pérdida importante de energía a través de un ciclo en el que se produce hidrógeno, añade el director de la investigación.

El grupo de investigación de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos trata de modificar los genes que reciclan el hidrógeno de manera que la productividad pueda incrementarse entre un 15 y un 25 por ciento. Esta línea de investigación se encuentra bastante avanzada no sólo en España sino en otros muchos países. Los investigadores españoles, según explica Alonso Rodríguez Navarro, esperan disponer "en un plazo razonable, aunque difícil de precisar, de cepas acterianas que reciclen el nitrógeno".

La Universidad Politécnica de Madrid destina a esta investigación sobre el aumento de la producción agrícola en los países que tiene escasez de alimentos 240.405 euros durante la etapa 2000/03.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2003
J