MADRID. LA COMUNIDAD DESTINA 26.000 MILLONES PARA FORMACION Y APOYO AL EMPLEO
- El programa prevé la realización de 4.200 cursos de Formación e Inserción Profesional destinados a 63.000 alumnos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Madrid acordó hoy destinar un presupuesto de 75 millones de euros (12.479 millones de pesetas) a financiar cursos para desempleados enel marco del Plan de Formación e Inserción Profesional, así como distintas partidas para apoyo al empleo, hasta totalizar 26.000 millones de pesetas.
El Plan FIP (Formación e Inserción Profesional) comprende un conjunto de acciones de formación profesional dirigidas a trabajadores desempleados para proporcionarles la cualificación profesional requerida por el sistema productivo que les permita acceder al mundo laboral.
La oferta formativa del Plan FIP para el año 2002 se estima en unos 4.200 curss, en los que participarían 63.000 alumnos. 1.350 millones de pesetas se destinarán a financiar las subvenciones a la Formación Profesional Ocupacional de desempleados y a la Formación Continua de trabajadores de la Comunidad de Madrid, en los años 2002 y 2003.
El programa de Formación Profesional Ocupacional busca garantizar un acceso universal al aprendizaje mediante acciones formativas acordes con las necesidades que demanda la sociedad actual, renovando las cualificaciones en materia de tecnologíade la información, idiomas, nuevos yacimientos de empleo, prevención de riesgos laborales y creación de empresas.
Asimismo, se pretende llevar la formación a los jóvenes menores de 25 años demandantes de empleo, personas ausentes del mercado laboral -especialmente mujeres mayores de 40 años- y a todos aquellos colectivos con dificultades de inserción, centrándose especialmente en inmigrantes y discapacitados.
Por su parte, el Programa de Formación Continua contempla una visión amplia de la formacón de la población ocupada, como factor de integración y cohesión social y como instrumento que refuerce la competitividad de las empresas, su futuro y el del empleo. Las áreas formativas prioritarias serán las relacionadas con las nuevas tecnologías, la calidad ambiental de la empresa, la prevención de riesgos laborales, el turismo y la hostelería y las dirigidas a la capacitación profesional de las mujeres empresarias.
La formación continua irá dirigida preferentemente a los trabajadores mayores de 5 años y menores de 25 años, a los procedentes de situaciones de regulación de empleo, a los inmigrantes y a los discapacitados.
AYUDAS AL EMPLEO
Un total de 12.310 millones de pesetas se destinarán a financiar las ayudas a programas específicos de Políticas Activas de Empleo. En este apartado destacan las ayudas para la contratación de agentes de empleo y desarrollo local, que contarán con un presupuesto de 1.914.523.000 pesetas para el ejercicio 2002, y las ayudas convocadas para el fomento de la ontratación de trabajadores desempleados por las corporaciones locales para la realización de obras y servicios de interés general o social, con 6.064.511.000 pesetas para 2002.
Las ayudas para la contratación de agentes de empleo y desarrollo local permiten a las corporaciones dotarse de técnicos especialistas en desarrollo local que puedan colaborar en la orientación de políticas activas de empleo, dirigidas a la generación de la actividad empresarial y a la prospección y promoción de proyectos emprsariales en el ámbito local.
Además, se destina un presupuesto de 859.976.000 pesetas en el ejercicio 2002 a ayudas para la realización de estudios de mercado y campañas para al promoción local.
Otros 1.686.658.000 pesetas se destinan para ayudas a la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y de asistencia para el auto-empleo. Estas ayudas buscan promover y ayudar a financiar las acciones que mediante la información, la orientación y otros procedimientos que faciliten lamejora de la posición en el mercado de trabajo de los demandantes de empleo por cuenta ajena, así como aquellas que facilitan la detección y la dinamización del auto-empleo entre los demandantes de empleo.
También se han previsto ayudas convocadas para la colaboración con organismos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Madrid, universidades e instituciones sin ánimo de lucro, para el fomento de la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obrs y servicios de interés general y social. A esta línea de ayudas se destinan 1.785.010.000 pesetas para el ejercicio 2002.
FORMACION DE DESEMPLEADAS
El programa de formación ocupacional en colaboración con los ayuntamientos, que se desarrollará a lo largo del año 2002, comprende 354 cursos, que serán impartidos en Madrid capital y en los 134 municipios que los han solicitado. El programa va dirigido a mujeres que se encuentran en situación de desempleo y también podrán participar aquellas que se enuentran en activo en empleos precarios y desean promocionarse a través de la formación.
La áreas formativas en las que se distribuyen los cursos son las siguientes: Sanitaria; Turismo y Hostelería; Servicios a la Comunidad y Personales, y Nuevas Tecnologías.
Otros 1.797 millones se destinan al fomento del empleo de mujeres generado por el desarrollo de proyectos empresariales. Estas ayudas, cofinanciadas por la UE, persiguen como uno de sus objetivos el fomento del empresariado femenino.
Podán solicitar ayudas aquellas mujeres empresarias, autónomas, y empresas cuyo capital esté al 100% en manos de mujeres, siempre y cuando en ambos casos se haya generado empleo indefinido.
También están previstos 371 millones más a ayudas a corporaciones locales e instituciones sin ánimo de lucro para que desarrollen programas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El conjunto de acciones de formación y ayudas al empleo en la Dirección General de la Mujer asciende a 2.424 mllones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2001
CAA