MADRID. LA COMUNIDAD SE COMPROMETE A APOYAR LAS INICIATIVAS QUE FAVOREZCAN LA SALUD MENTAL DE LA POBLACION

- El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el próximo día 10

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echániz, mostró hoy su preocupación por la situación de los ciudadanos que sufren poblemas mentales y se comprometió a apoyar todas las iniciativas que emprendan las entidades relacionadas con esta parcela de la medicina, como la Federación Mundial de la Salud Mental.

Echániz hizo estas declaraciones con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre, que este año se celebrará bajo el lema "Salud mental y envejecimiento".

En relación con este lema, Echániz abogó por no asociar la enfermedad mental con el envejecimiento, ya que, a su modode ver, se tiende a identificar las depresiones de los mayores con la edad avanzada, "cuando, a veces, son verdaderos trastornos afectivos, que pueden tratarse con resultados exitosos si son identificados".

El consejero indicó que la población que supera los 65 años ha crecido "de manera importante" en las dos últimas décadas y añadió que aumentará en el próximo siglo, principalmente en las grandes ciudades, con lo que Madrid "no es una excepción en este sentido".

Resaltó que para tratar la saludmental no es necesaria únicamente la atención psiquiátrica, sino también "todos los aspectos de prevención y promoción de la salud".

En este sentido, señaló que la medicina actual "ha pasado de la preocupación prioritaria de luchar contra la muerte a la de mantener con la mejor calidad de vida posible a las personas que padecen trastornos crónicos o irreversibles".

(SERVIMEDIA)
06 Oct 1999
MGR