MADRID. LA COMUNIDAD COMIENZA A ELABORAR EL PLAN DE JUVENTUD
- Potenciará el empleo, vivienda, educación, medio ambiente, campañas antidroga, cultura, familia y asociacionismo entre menores de 30 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Carlos Mayor, se reunió hoy con los titulares de 13 direcciones generales y 2 direcciones-gerencias del Ejecutivo autonómico, en la Comisión Interdepartaental de Juventud, para comenzar a elaborar un Plan Regional de Juventud, que abordará todos los temas que afectan a los menores de 30 años.
Este plan permitirá complementar la primera Ley de Juventud que está elaborando la Consejería de Educación en colaboración con los principales organismos de la Comunidad de Madrid que gestionan asuntos relevantes para los jóvenes.
La ley y, de forma más exhaustiva, el plan potenciarán el empleo, los deportes, las relaciones con Europa, el acceso a la viviend, la familia, la mejora educativa, la promoción ambiental, las campañas antidroga, la cultura y el asociacionismo entre los jóvenes de la región.
La Comisión Interdepartamental de Juventud está integrada por el consejero de Educación y los directores generales de Juventud, Deportes, Centros Docentes, Arquitectura y Vivienda, Turismo, Cooperación con el Estado y Asuntos Europeos, Presupuestos, Promoción y Disciplina Ambiental, Promoción Cultural, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Empleo, MujerAdministración Local, así como los directores gerentes de la Agencia Antidroga y del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
Los representantes de esta comisión se reunieron en la Consejería de Educación para iniciar la elaboración del primer Plan Integral de la Juventud 2003-2006, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los jóvenes.
Este plan lo pondrá en marcha la Dirección General de Juventud de la Consejería de Educación el próximo año para aplicar las normas dictadas en la primer Ley de Juventud de la región, según explicó Carlos Mayor, quien agregó que ya está concluido el borrador de la Ley de Juventud con objeto de presentarlo en el Consejo del Gobierno regional en los próximos meses.
MATRIMONIOS JOVENES
Una de las principales características de esta ley consiste, según el consejero, en el apoyo a los matrimonios jóvenes cuyos cónyuges, uno de ellos o ambos, no superen la edad de 30 años, con una especial atención a aquellos con dificultades socioeconómicas.
La ley stablece que la Comunidad de Madrid deberá apoyar a estas familias con medidas para facilitar el acceso a la vivienda -en régimen de alquiler o compra-, incentivos para la instalación de guarderías infantiles en la proximidad de centros de trabajo públicos o privados, programas de acogida para jóvenes madres solteras y campañas de información social.
El apoyo a la familia también se plasmará, según el consejero, con la implantación de centros de asesoramiento especializados, así como con programas de ubvención y colaboración con asociaciones e instituciones.
Otro de los artículos de esta ley establece que la Comunidad de Madrid podrá reservarse, en las promociones públicas de vivienda, un cupo para jóvenes con hijos a su cargo.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2002
CAA