MADRID. LOS COMERCIOS EXCLUSIVOS DE PRODUCTOS CULTURALES PODRAN ABRIR TODOS LOS DOMINGOS Y FESTIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los establecimientos comerciales de Madrid dedicados exclusivamente a la venta de productos culturles podrán abrir todos los domingos y festivos, según aprobó hoy el Consejo de Gobierno de la CAM.
La orden de la CAM establece que tendrán consideración de productos culturales "aquellos cuya finalidad sea cultivar, desarrollar y formar los conocimientos humanos y el ejercicio de sus facultades intelectuales, como los libros, la música, periódicos, revistas, instrumentos musicales, vídeos, sellos, monedas, obras de arte, antigüedades y productos de artesanía popular".
Por otro lado, según los esablecido en la ordenación del comercio minorista, el Gobierno regional ofrece tres meses en verano y otros tres en invierno para que los afectados elijan dos como periodo de rebajas.
Las fechas de invierno son entre el 1 de enero y el 31 de marzo y las de verano del 21 de junio al 21 de septiembre. La norma aprobada establece que dentro de dichas temporadas la duración de cada periodo de rebajas será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses.
En todo caso, las fechas de las rebajas eleidas por cada establecimiento deberán exhibirse en lugar visible, incluso cuando permanezcan cerrados.
El Consejo de Gobierno abordó también el sistema de apertura de nuevos centros comerciales, estableciendo la "segunda licencia", que será previa y necesaria a la concesión por los ayuntamientos de las correspondientes licencias municipales.
Según lo aprobado, todos los grupos comerciales que quieran abrir una gran superficie necesitarán tanto la preceptiva licencia municipal como la "segunda licncia" que otorga la CAM. Luis Blázquez aclaró que desde el 7 de febrero, cuando entró en vigor la Ley de Comercio, no ha habido ninguna solicitud.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó también un decreto que desarrolla la declaración de zona de gran afluencia turística en la CAM y que posibilita la apertura de comercios en domingo y festivos.
Blázquez dejó claro que la CAM aprobará lo que pidan los distintos municipios y que se respetarán aquellos pueblos que ya tienen concedida esa declarción, que les posibilita abrir en domingos y festivos.
Hasta la fecha, un total de 63 localidades madrileñas han sido declaradas ya zonas de gran afluencia turística, entre ellas Navacerrada, Cercedilla, Rascafría, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Alpedrete y Guadarrama.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 1996
SMO