MADRID. CIENTOS DE ALUMNOS ACAMPAN EN LA FACULTAD DE PERIODISMO PARA MATRICULARSE

MADRID
SERVIMEDIA

Centenares de estudiantes de segundo, tercero, cuarto y quinto cursos de la Facultad de Ciencias de la Información (FCCI) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acamparon y formaron cola desde las 11 de la noche de ayer junto a la facultad, con el fin de conseguir turno para matriculase esta semana, ya que el reparto comenzaba a las 8 de la mañana de hoy.

Cada alumno debe presentarse con su sobre de matrícula en la conserjería principal de la FCCI para que el bedel le selle en él el día y la hora a la que deberá acudir a Secretaría para formalizar los trámites ante el inicio del nuevo curso. Cada facultad establece su propia organización para la formalización de la matrícula.

La causa de esta enorme cola es la libre elección de grupo de clase. Muchos alumnos temen que si no s matriculan en los primeros días no podrán elegir el que desean por estar completo. Las normas de la FCCI establecen que una vez que el cupo esté cubierto, los estudiantes deberán elegir otro. La fama de "huesos" que tienen algunos profesores provoca que sus grupos sean los menos solicitados, en detrimento de otros cuyos docentes no son tan "duros".

"Cuando yo vine a las 4 de la mañana no había ni 150 personas delante de mí, y ahora mira, hay más de 300, y vengo de Ponferrada", comentó a Servimedia un estudiante de 22 que este año ingresará en quinto de periodismo.

A las 7 de la mañana la cola de estudiantes serpenteaba desde la puerta principal, con filas de cuatro personas, hasta pocos metros de la puerta trasera de la cocina del centro, para continuar de vuelta hasta la misma entrada, donde los aproximadamente mil jóvenes se colocaban en fila india.

Poco antes de las 8 los bedeles abrieron las puertas y, ante la mirada expectante de los estudiantes, comenzaron a pasar la lista que habían hcho de los 400 primeros que querían turno de matrícula para el miércoles y el jueves, a fin de impedir que los más avispados se colasen.

"¿Y esto de la lista?", preguntaba un estudiante que decía estar allí desde las 6 de la mañana. "Como había tanta gente, han pasado un papel para que se apuntasen. Como sólo dan 400 números, pues 400 nombres", le explicaba otro. "Si no estás en la lista es que no estabas allí".

TIENDA DE CAMPAÑA Y CAFE

Ante la evidencia de que antes de que llegaran a pocos metos de la conserjería los números con las fechas para la matrícula ya estarían agotados, alguno comentaba que mañana vendría "en tienda de campaña y termo de café para pasar la noche y conseguir día de matrícula".

Debido a las protestas de los alumnos que no habían conseguido apuntarse en la lista porque se habían turnado para hacer la cola con otros compañeros, y de aquellos otros que habían visto cómo se colaban algunos espabilados, los responsables de la conserjería decidieron duplicar los número deturno para la matrícula.

Dentro de la conserjería principal de la FCCI, los bedeles pegaban desconcertados los sellos con las fechas de matrícula. "Os hemos dicho que sólo se permite un sobre por persona", comentaba uno de ellos a un estudiante que pretendía colar 5 sobres.

"Hay gente que primero te da uno, espera un rato y te vuelve a pasar otro sobre para que se lo selles", explicó a Servimedia una de las encargadas, que ordenaba que se comprobase que los alumnos salían con un solo sobre sellad.

Sobre las 9,30 de la mañana ya se habían agotado los sellos con los turnos para el miércoles y el jueves, por lo que los estudiantes de la FCCI no podrán regresar a por su turno hasta el miércoles, día en el que comenzará de nuevo el reparto de fechas.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1995
VBR