MADRID. EL CHABOLISMO DE CAÑADA REAL ES CONSECUENCIA DE LA "FALTA E EFICIENCIA" DE AYUNTAMIENTO Y COMUNIDAD, SEGUN EL CONSORCIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gerente del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada, Julio Fernández Mato, considera que el realojo de chabolistas de Los Focos en la Cañada Real, cerca del vertedero de Valdemingómez, por el Ayuntamiento es consecuencia de una "falta de eficiencia en el cumplimiento de los compromisos por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid (CAM)".
Fernández Mato explicó a Servimedia que l tardanza en proporcionar alojamiento a las familias chabolistas censadas (quedan 1.100) está favoreciendo que "al calor" de estos núcleos surjan nuevas infraviviendas. El responsable del Consorcio cifró en 600 más las familias 'no censadas' que hay en Madrid, 200 de las cuales constituyen el asentamiento magrebí de Peñagrande.
Según Fernández Mato, una solución "técnica" para esos chabolistas no censados sería la creación de módulos en los que residirían de forma provisional un corto periodo de tiemp hasta que o bien encontraban una vivienda digna o se iban a otro pueblo o ciudad. Además, la policía impediría que se creasen nuevas 'favelas'.
En el caso de Cañada Real, se hacinan 52 familias provenientes del Camino de los Toros, junto a Los Focos (distrito de San Blas), que no estaban censadas por el Consorcio.
Esto equivale a decir que no tienen derecho a acogerse al acuerdo de 1988 entre CAM, Ayuntamiento, Federación de Asociaciones de Vecinos y la Delegación del Gobierno, mediante el cual l Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada buscaría vivienda para las 1.800 familias censadas entonces en el plazo de dos años. Seis años después, 1.100 familias aún no han visto cumplido ese compromiso.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1994
A