MADRID. LOS CENTROS MUNICIPALES DE SALUD TRATARÁN EL ESTRÉS Y LA PÉRDIDA DE MEMORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El estrés, la ansiedad, la depresión y la pérdida precoz de la memoria en los mayores de 65 años recibirán atención con los nuevos programas que pondrán en marcha, antes de terinar 2004, los Centros Municipales de Salud (CMS) del Ayuntamiento de Madrid.
El director gerente de Salud Pública y Drogodependencias del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Torrecilla, presentó hoy en rueda de prensa los nuevos programas de prevención sanitaria y anunció que a principios de 2005 estará terminado un "Diagnóstico de Salud para Madrid", que reflejará cuáles son los principales problemas de salud de la población madrileña.
El programa de Estrés, Ansiedad y Depresión (GESADE) busca,según Torrecilla, que los pacientes aprendan a reducir los niveles de ansiedad asociado al estrés, y mejorar así su calidad de vida. En este programa participarán grupos de 25 personas, durante diez sesiones de noventa minutos semanales, y se espera atender a unas 2.800 personas al año.
Torrecilla presentó también el programa de Detección Precoz de Deterioro Cognitivo, dirigido a personas mayores de 65 años. Según el director gerente, además de la edad, la pérdida de memoria puede comenzar por accidenes, alcoholismo o depresión, entre otros motivos. El plan trata de eliminar las causas y detectar el problema lo antes posible.
El Ayuntamiento de Madrid dispone de catorce Centros Municipales de Salud, que gestionan más de diecisiete programas; cada centro dispone de treinta y cinco profesionales, entre médicos, psicólogos, psiquiatras, personal de enfermería, auxiliares y trabajadores sociales.
Durante 2003, los Centros Municipales de Salud atendieron a cerca de 187.000 personas, de las que 64.00 acudían por primera vez. Para beneficiarse de estos programas, únicamente hay que residir en Madrid. Los centros están abiertos en horario de mañana y tarde.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
4