MADRID. EL CENTRO DE TRANSFUSION CONCLUYE LA PRIMERA FASE DE LA CAMPAÑA DE VERANO EN MUNICIPIOS DE LA CAM
- Llamamiento a los ciudadanos para que donen sangre, con el fin de garantizar las reservas durante el mes de agosto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los equipos del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y la Hermandad de Donantes han obtenido un total de 1.206 unidades de sangre en su recorrido por 37 pueblos de la Comunidad de Madrid, dentro de la campaña especial de verano, que tiene como objetivo garantizar las reservas de sangre en los hospitales madrileños.
Concluida la primera fase de la campaña, los responsables de esta asociación han vuelto a hacer un llamamiento a los madrileños para que donen sangre, con e fin de garantizar las reservas durante todo el verano.
Según declaró hoy a Servimedia el jefe del área social del Centro de Transfusión de la CAM, Miguel Angel de Huerta, "a día de hoy el promedio de recogida de donaciones es muy justo, lo que significa que los resultados no han mejorado con respecto al año anterior".
El crecimiento en relación con el año 1994 supone un 6 por ciento, cuando se esperaba alcanzar del orden al 20 por ciento de incremento en número de unidades de sangre.
"Esta ituación", explicó De Huerta, "es altamente preocupante y aunque hasta la fecha se ha podido atender la demanda de los hospitales, en caso de no entrar en una notable recuperación podría producirse una situación angustiosa".
Para paliar el déficit de donaciones que se obtienen en la Comunidad de Madrid, ha sido preciso desplazar equipos médicos a localidades de la provincia de Ciudad Real e incrementar la donación interna por parte de los propios hospitales.
En el año 1994, la campaña recorrió untotal de 116 localidades, realizando 143 salidas con un aporte de 4.339 donaciones. Para este año, en la campaña, que dio comienzo el pasado 17 de julio y que se extenderá hasta el 30 de agosto, serán 103 localidades y 194 salidas las que efectuará el centro, con el objetivo mínimo de conseguir 6.000 donaciones de sangre.
Además, la Hermandad de Donantes y el Centro de Transfusión de la CAM han puesto en funcionamiento 2 nuevas Unidades Móviles en la Puerta del Sol de Madrid, donde se espera recoger 2000 donaciones más para mantener la cobertura de los hospitales madrileños.
Según Miguel Angel de Huerta, "si bien las necesidades totales disminuyen en el período veraniego, es necesario preservar unos niveles mínimos que garanticen la atención de las intervenciones quirúrgicas inaplazables, los trasplantes de órganos y las urgencias, que suelen verse incrementadas en estas épocas, debido sobre todo a los accidentes de tráfico".
La dispersión de la población por las vacaciones, básicamente en Marid capital, hace que adquiera mayor trascendencia la colaboración de los madrileños residentes en julio y agosto en los pueblos de la CAM, que todos los veranos son recorridos por los equipos móviles de la Hermandad.
Asimismo, permanecen abiertos los centros habituales en los propios hospitales y en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, ubicado en la Avenida Menéndez Pelayo 65.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 1995
L