MADRID. EL CENTRO DE INFORMACION Y ASESORAMIENTO UNIVERSITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DUPLICA SU NUMERO DE USUARIOS
- Este órgano de la Consejería de Educación responde a los alumnos a través de Internet, correo electrónico, Intranet y en su propia sede
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería madrileña de Educación destacó hoy que prevé duplicar, al finalizar el año, las consultas de los estudiantes en el Centro de Información yAsesoramiento Universitario (CIAU) de la Comunidad de Madrid tras prestar este servicio a 970.000 alumnos entre el 1 de enero hasta comienzos de esta semana frente a los 551.001 registrados durante 2001.
Los estudiantes efectúan sus consultas en el CIAU a través de Internet, correo electrónico, Intranet y en la propia sede del centro. La manera de obtener una beca y la posibilidad de matricularse en dos carreras oficiales a la vez son algunas de las preguntas más frecuentes que plantean los usuarios d este centro de la Consejería de Educación.
Casi la totalidad de las consultas (91'8%) se efectuaron en los diez primeros meses de este año a través del servidor 'Comadrid' que registró alrededor de 885.000 solicitudes de información. Esta cifra prácticamente duplica a las registradas (465.884) de la misma manera durante 2001. El CIAU registró un 6'3% de las consultas (alrededor de 61.000) de enero a octubre a través del servidor 'Infomadrid'.
El Centro de Información y Asesoramiento Universitari atendió a 17.250 personas desde enero hasta finales de este mes de octubre en la sede que tiene en el número 32 de la madrileña calle de Alcalá (1'8% de los 970.000 alumnos que han pasado por este servicio). Un 0'1% (1.160) de las informaciones del CIAU las recibió durante estos diez primeros meses de 2002 a través de su correo electrónico información.universitaria@madrid.org. Esta cantidad casi duplica a las registradas en los doce meses de 2001, que fueron 662.
Los estudiantes madrileños también tinen acceso a través del CIAU a un servicio gratuito de información interactiva (Administratel) en el que, entre otras actividades, pueden consultar ofertas de trabajo en Internet. Los jóvenes crean con este programa de Administratel su propia página web en la que se introducirán facilitando su DNI y a través de su huella digital. Este servicio permite que los alumnos contacten con universidades de América, Africa, Europa y Oceanía.
Mediante una pantalla con teclado virtual, el estudiante puede rellena 'in situ` el formulario tipo de currículo con sus datos personales académicos y profesionales. En ese momento, una webcam, instalada en el propio terminal, estará preparada para fotografiarle, y, a partir de ese momento, mandar su currículo a todas las ofertas de empleo que haya seleccionado. Los usuarios de Administratel tendrán la posibilidad de realizar gestiones administrativas, enviar correos electrónicos, llamadas telefónicas y utilizar el servicio de video-conferencia siempre de forma gratuita.
BNCOEMPLEO
El CIAU dispone, además, de una base de datos denominada 'bancoempleo', que contiene información sobre la situación del mercado laboral y que facilita cuatro tipos diferentes de ofertas de trabajo: empleo privado, trabajo en prácticas, empleo público y trabajo voluntario.
El Centro de Información y Asesoramiento Universitario de la región informa a los alumnos sobre todos aquellos aspectos que les interesan a la hora de cursar sus estudios universitarios: prueba de acceso a la Universidd, solicitud de becas, información sobre colegios mayores y residencias, proceso de preinscripción y matriculación en las universidades, estudios de postgrado y las posibles salidas profesionales.
El centro, además, proporciona información sobre los cursos de español para extranjeros que se realizan en la Comunidad de Madrid y sobre los Programas Universitarios para Mayores existentes en la región.
El CIAU amplió el pasado 1 de octubre el horario de atención ciudadana durante todas las tardes semnales, a excepción de los viernes, sábados y domingos lo que supone que tenga abiertas sus puertas desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde de lunes a viernes, y de cinco a siete de la tarde durante los cuatro primeros días de cada semana.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2002
J