DEBATE NACIÓN

MADRID CEDERÁ EL PALACIO DE CONGRESOS PARA LA CELEBRACIÓN DEL XV CONGRESO MUNDIAL DE PERSONAS SORDAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madridcederá el Palacio de Congresos y Exposiciones del recinto ferial Juan Carlos I (IFEMA) a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) para la celebración del XV Congreso Mundial de Personas Sordas, que se desarrollará en julio del año que viene en la capital de España, según anunció esta tarde la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del consistorio madrileño, Ana Botella.

"Hemos firmado un convenio con esta confederación"en el que, entre otras cuestiones, se recoge la aportación del Ayuntamiento del Palacio de Congresos del IFEMA para este evento concreto, aseguró Botella a Servimedia en su visita a la exposición "La mirada sobre el hielo", una muestra fotográfica sobre la infancia sorda, organizada por la Fundación CNSE.

La concejala, que recorrió los cuarenta retratos de niños sordos acompañada por el autor de la muestra, Guillermo de Rueda, confirmó que la exposición, "muy buena para enseñar que esta sociedad es plural", itinerará por "todos los distritos madrileños".

Por su parte, De Rueda señaló que el objetivo de esta obra es "crear una cultura de integración, es decir, que a nadie le choque encontrarse con una persona discapacitada". "La dificultad máxima", aseguró, vino dada por el hecho de que "las personas sordas no se distinguen en una fotografía".

"La mirada sobre el hielo" es un conjunto de fotografías de niños sordos de diversas culturas que reflejan, unas en color y otras en blanco y negro, situaciones cotidianas de la infancia sorda. Así, mientras una de ellas muestra a una niña en actitud de estudiar, otra refleja el gesto de sueño de una pequeña en la que aparece la leyenda "¿sueñas?, yo también, en lengua de signos".

En otra fotografía puede verse a un niño con rasgos orientales abrazando a otro pequeño negro que lleva un audífono y leerse, debajo, "la lengua de signos une".

En su visita a la muestra, Botella estuvo acompañada, además de por el autor de la exposición,por el presidente de la Fundación CNSE, Luis Cañón; la directora de Concertación Asistencial de la Obra Social Caja Madrid, María Fernanda Ayala, y por el presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias Salgado.

Esta obra fotográfica viajará ahora hasta León, desde donde volverá a la capital de España para exponerse en los distintos distritos que la componen.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
G