Ampliación

Refugiados

Madrid cede un polideportivo en Retiro para acoger a más de 200 ucranianos que llegan a Atocha en tránsito

- Cifra en 523 los ucranianos atendidos en 'Las Caracolas' y denuncia la "saturación" de los recursos

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, anunció este jueves que la Junta de Gobierno ha aprobado ceder el Centro Deportivo Daoiz y Velarde, ubicado en el distrito de Retiro, al Gobierno de España para acoger a más de 200 familias que llegan diariamente a la estación de Atocha en tránsito hacia otros destinos.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta, el delegado destacó que, de este modo, el Consistorio madrileño da respuesta a la petición hecha por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, “para dar apoyo y cobijo a las familias que pasan por Atocha en tránsito”.

Aniorte apuntó que el Gobierno ha solicitado ayuda al Ayuntamiento en una cuestión “muy concreta”, que son las familias ucranianas que llegan a la Estación de Atocha y “necesitan descansar en ese proceso de tránsito hasta que cojan el siguiente tren”.

En este sentido, constató que durante los últimos días se están acumulando “un conjunto de 120, 130, 180, o incluso 200 familias en la estación de Atocha”, por lo que “nos han pedido el apoyo expreso de un espacio donde pasar ese tránsito, donde puedan descansar esas familias”.

Aniorte explicó que el Gobierno de España les pidió concretamente el centro Daoiz y Velarde, porque es el más próximo a la Estación de Atocha y “las familias pueden ir andando a descansar a ese espacio”.

Además, indicó que el Ministerio de Inclusión les ha pedido un espacio para 240 personas para un tiempo de dos meses, que pueden ser prorrogables, porque “no saben cuánto se pueden mantener esta situación de emergencia” y será la Cruz Roja, pagado por el Ministerio, quien va a gestionar este dispositivo.

A este respecto, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social remarcó que el dispositivo ya está preparado y a disposición de Cruz Roja para cuando estimen necesario, pero apuntó que desconoce cuánto tiempo estará abierto, porque “no sabemos cuánto puede durar la situación de emergencia”.

Aniorte destacó que esta actuación está dentro del marco de colaboración institucional con el Ministerio y con todas las administraciones en torno a esta situación que se está viviendo con la guerra de Ucrania. “Madrid es una ciudad de acogida, donde siempre ha colaborado con todas las administraciones en estas necesidades y, una vez más, lo demostramos apoyando al Gobierno de España en esta petición expresa que nos ha hecho”, aseverói.

523 UCRANIANOS EN ‘LAS CARACOLAS’

Además, el concejal apuntó que no solo están apoyando al Gobierno de España dando “contestación inmediata” a esa necesidad que les han planteado, sino que, a día de hoy, en la acogida que se está llevando a cabo en el Centro de ‘Las Caracolas’, “ya hemos atendido a 523 personas ucranianas”.

Aniorte explicó que este centro se generó para apoyar al Gobierno de España a finales de 2019 en aquella crisis de familias venezolanas donde, gracias a este dispositivo con 300 plazas, se consiguió “resolver con éxito” ese apoyo al Ministerio y que “ahora está siendo también muy importante a la hora de acoger a las familias ucranianas”.

El responsable de Familias, Igualdad y Bienestar Social recordó que la competencia de apoyo a estas familias refugiadas es del Gobierno de España, pero remarcó que el Ayuntamiento de Madrid “siempre va a estar apoyando en este sentido”.

A este respecto, añadió que lo que les preocupa es la coordinación, por lo que la demandó “no solamente en la primera atención sino también en la integración de esas familias”. Aniorte señaló que hay que pensar también a medio y largo plazo el cómo desde las distintas administraciones van a apoyar la plena integración de esas familias. “Es algo que todavía no está encima de la mesa, que no se está planteando y que nos preocupa”, denunció.

RECURSOS SATURADOS

El delegado del área social incidió en que ‘Las Caracolas’ tiene 300 plazas, pero recalcó que “no está solo para solicitantes de asilo ucranianos”, sino que también hay venezolanos, nicaragüenses y colombianos, entre otros, siguen llegando.

“Ya teníamos un sistema de refugiados tensionado a nivel español cuando surgió la crisis de refugiados venezolanos en 2019, hace unos cuantos años. Ya estaba tensionada esa red ministerial del Gobierno de España en el apoyo a solicitantes de refugio. Desde entonces hasta ahora no ha hecho mucho el Gobierno de España en resolver esa tensión que tenía la red”, lamentó.

En este sentido, comentó que es “fundamental” que el Gobierno de España “se tome en serio este tema, no solo sobre los solicitantes de refugio ucranianos, sino con la red en su conjunto, y que haga las reformas legales que necesite y facilite desde el Ministerio de Interior las solicitudes para que los solicitantes de asilo, no solamente ucranianos, pueden también hacer la gestión pertinente y que la propia red estatal se renueve, genere los recursos necesarios para dar apoyo a todos los solicitantes de asilo y refugio en España, porque ya había una situación tensionada antes de la crisis de los ucranianos”.

Por ello, confió en que la situación de los ucranianos sirva para la reflexión de todo el conjunto de la red ministerial de solicitantes de asilo y refugio, porque ‘Las Caracolas’ “es un centro de primera atención y las personas debe estar como máximo 15 días, pero llegan a estar hasta cinco, seis o siete meses”.

“Ese recurso no está para que estén las familias tantos meses, sino que el Gobierno de España tiene que coger esas familias y distribuirlas por los distintos recursos de España. Eso no está haciéndolo el Gobierno como debería hacerlo y nos preocupa, porque va a generar que esa tensión que ya tenía el propio sistema de solicitantes de asilo vaya a más”, concluyó Aniorte.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2022
DSB/gja