MADRID Y CATALUÑA CONCENTRAN EL 58% DE LAS OFERTAS DE EMPLEO EN SECTORES DE LA NUEVA ECONOMIA

- Las ofertas de empleo favorecen a los estudiantes de carreras técnicas

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña concentran el 58% de ls ofertas de empleo en los sectores relacionados con la nueva economía que, además, optan preferentemente por seleccionar estudiantes de carreras técnicas, de entre 26 y 35 años, con experiencia y con conocimiento de idiomas.

Así consta en el informe "Infoempleo 2001", presentado hoy en Madrid bajo el patrocinio del BBVA y Telefónica por la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, el copresidente del BBVA, Francisco González y el presidente de Telefónica Móviles, Luis Lada.

El informe, reaizado a partir de casi 200.000 ofertas de empleo registradas en Infoempleo.com en el último año, pone de manifiesto el auge del empleo relacionado con las nuevas tecnologías de la información, que supone ya el 25,46% del total del empleo cualificado que se genera en España.

Los empresarios de las nuevas tecnologías optan a la hora de contratar por titulados en carreras técnicas, que acaparan el 60% de las ofertas, si bien se ha experimentado un ligero crecimiento en la contratación de estudiantes procdentes de estudios de humanidades.

Las diez titulaciones más demandadas son: Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Técnica Informática, Empresariales e Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones.

PERFIL

El buscador de empleo opta por una persona cada vez más formada y con mayor experiencia, lo que ha provocado que se prefieran candidatos de cda vez más edad, según el informe, si bien nunca por encima de los 35 años. De hecho, la edad media de los destinatarios de las ofertas de empleo ha pasado de 31,1 años a 31,6.

El requisito del conocimiento de idiomas está presente en el 38% de las ofertas, con especial incidencia en el inglés, seguido del francés y el alemán. Ultimamente, irrumpe la necesidad de conocer otros idiomas diferentes, por la globalización comercial. Además, destaca especialmente el caso de Cataluña, donde en el 99% de las fertas de empleo público se requieren conocimiento de catalán.

El informe destaca finalmente que la experiencia de los candidatos es uno de los requisitos más apreciados, al igual que sucede con los cursos de postgrado y master, si bien estos últimos estan cada vez más destinados a trabajadores con experiencia, más que a los recién licenciados.

Durante el acto de presentación, Anna Birulés, destacó que la sociedad española se enfrenta al "reto" de formar a los jóvenes en las nuevas tecnologías y ambién al resto de trabajadores. Destacó el plan del Gobierno para formar en el manejo de Internet a 14.000 parados y a más de un millón de españoles en los próximos 3 años.

Por su parte, el copresidente del BBVA, Francisco González, destacó que esta entidad ha decidido que Internet y las nuevas tecnologías son la base de su futuro y, por ello, servirán para todas las gestiones internas, de manera que se permite a los trabajadorés más tiempo libre para la atención personalizada a los clientes, sin olvdar que se les debe ofrecer también "todos los servicios posibles" en sus propios domicilios.

Finalmente, el presidente de Telefónica Móviles, Luis Lada, destacó el déficit de personas con formación para cubrir determinados puestos de trabajo. "Tenemos problemas para encontrar profesionales formados en diversos momentos y puntos geográficos", dijo.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2001
C