ETA

MADRID Y CASTILLA LA MANCHA BATEN EL "RÉCORD" DE PERSONAS ALÉRGICAS, CON CERCA DE DOS MILLONES DE AFECTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid y Castilla La Mancha se sitúan a la cabeza de las comunidades autónomas españolas con mayor número de pacientes alérgicos al polen, con cerca de dos millones de pacientes con afecciones o trastornos alérgicos.

Según informó hoy en rueda de prensa la presidenta de la Fundación y de la Sociedad Madrid-Castilla La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica, Concepción López, esto se debe a una combinación de factores ambientales característicos de estas zonas, como el paso brusco del frío al calor y la escasez de lluvias y el aumento de la contaminación que se está registrando en los últimos años.

Además, precisó que esta patología, que afecta a entre el 20 y el 25% de la población española, "va en aumento" por factores relacionados con la contaminación y el cambio climático, fenómenos que, según dijo, está provocando la aparición de esta enfermedad en personas de más de 40 e, incluso, 60 años, "cuando lo habitual era que se diera durante la infancia y la adolescencia".

En cuanto a los alérgenos más comunes en estas zonas, destacan los pólenes (como gramíneas y olivo), cuya concentración más elevada de España se da en estas zonas; los ácaros y el veneno de insectos como las abejas o las avispas.

No obstante, señaló también la "importancia" de otras sustancias causantes de alergias, como el pelo de los animales, algunos alimentos y medicamentos, hongos, ciertas sustancias como el látex y nuevos alérgenos, como la del parásito del Anisakis, a roedores, como el hámster o la cobaya e, incluso, a la garrapata de la paloma, de la que se han registrado varios casos en Madrid.

Los síntomas más frecuentes de la alergia son la rinitis (inflamación de la mucosa de las fosas nasales, congestión nasal y estornudos), asma (enfermedad inflamtoria crónica de las vías respiratorias, que afecta al 5% de la población de estas comunidades), conjuntivitis, urticaria y dermatitis. Puede ser tratada mediante fármacos para aliviar los síntomas o mediante lo que López denominó "inmunoterapia", consistente en vacunar a los pacientes para hacerlos tolerantes a las sustancias que les provocan estos síntomas.

Según explicó el secretario de esta sociedad, Pedro Ojeda, esta última opción, que se aplica entre 3 y 5 años, permite curar, en el 99% de los casos, a los alérgicos a venenos de insectos; en el 90- 95%, a ácaros y, en el 85%, a alérgicos a pólenes. No obstante, advirtió que la sensibilidad a la sustancia puede mantenerse durante toda la vida.

SEMANA DE LA ALERGIA

Sin embargo, además de estos tratamientos y de recomendar a los pacientes que eviten exponerse a estas sustancias, destacaron la importancia de la "educación sanitaria", cuestión que les ha llevado a lanzar, por tercera vez, la "semana de la alergia" que se desarrollará entre el 23 y el 29 de abril en las dos comunidades mencionadas.

Bajo el lema "Aprende a vivir bien con tu alergia", esta campaña de educación sanitaria se centrará en formar al paciente alérgico en su patología, enseñando, mediante sesiones informativas a medios de comunicación y pacientes en hospitales y en determinados colegios el manejo de inhaladores o el reconocimiento de los alérgenos, entre otras cuestiones.

Para trasladar a la población el mensaje de que, con métodos diagnósticos y nuevos tratamientos los pacientes de alergia y asma pueden tener una calidad de vida "igual a la de cualquier persona sana", esta edición contará también con la puesta en marcha del "teléfono de la alergia" (664 366 143) para aclarar las dudas a los pacientes que así lo soliciten.

Esta última iniciativa se mantendrá, en principio, durante los meses de mayo y junio y podrá ser utilizada de 11 a 19 horas.

Por último, estos expertos hicieron público un "decálogo del paciente alérgico", que comprende, entre otras recomendaciones, el reducir las salidas al campo o a zonas de vegetación abundante durante los meses de polinización (abril-junio), cerrar las ventanillas cuando se viaje en coche, evitar fumar y no automedicarse.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
L