MADRID Y CASTILLA Y LEON FIRMAN UN ACUERDO PARA LA ORDENACION DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los consejeros de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Pedro Calvo, y de Castilla y León, Silvia Clemente, suscribieron hoy en Segovia un acuerdo por el que ambas instituciones se comprometen a elaborar de manera coordinada el futuro Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama, paso previo para decidir la figura de conservación más adecuada para este entorno.
El acuerdo de colaboración recoge el interés de ambas comunidades autónomas pr proteger los recursos naturales de la Sierra de Guadarrama, motivo por el cual tanto una como otra han iniciado los trabajos de planificación de recursos naturales en sus propios territorios.
Con el fin de obtener un resultado coherente, ambas comunidades se comprometen a establecer "pautas de coordinación", independientemente de los trabajos que cada una de las administraciones desarrolle en sus respectivos territorios.
PARQUE NACIONAL
Según el documento firmado hoy, el PORN de la Sierra de uadarrama "propondrá las figuras de protección más adecuadas, pudiéndose plantear entre las mismas la figura de parque nacional como propuesta para aquellas áreas que por su valor y consonancia con el Plan Director de Parques Nacionales sean merecedoras de esta categoría".
Para su elaboración, se creará un equipo de trabajo dirigido por dos responsables técnicos nombrados por cada una de las comunidades y por miembros tanto del Centro de Investigación de Valonsadero, que se encargará del estudio de orenación en el territorio de Castilla y León, como del Centro de Investigaciones Ambientales de la Comunidad de Madrid (CIAM), que hará lo mismo en el territorio que pertenece a la región madrileña.
No obstante, tanto la Junta de Castilla y León como la Comunidad de Madrid podrán encargar el desarrollo de los trabajos a otro u otros centros de investigación, así como estudios complementarios.
Una vez concluido el estudio conjunto, se elevará a las dos administraciones autonómicas una propuesta de elimitación del territorio a incluir en las figuras de protección que se estimen más adecuadas para cada zona.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2002
CAA