MADRID. LA CAM PUBLICARA EN UN MES EL DECRETO DE BACHILLERATO
- Las empresas que gestionen los comedores de centros públicos de Infantil, Primaria, Especial y Secundaria Obligatoria deberán elaborar menús equilibrados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El viceconsejero de Eduación de la Comunidad de Madrid, Juan González Blasco, anunció hoy la publicación antes de un mes del nuevo decreto de Bachillerato en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
González Blasco también destacó en rueda de prensa que la Consejería de Educación implantará el próximo período académico 2002-2003 la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el primer y tercer curso de los centros docentes de la Comunidad de Madrid, mientras que en el curso 2003-2004 se aplicará en segundo y cuart.
El viceconsejero explicó que el desarrollo del currículo de Bachillerato prestará especial atención a la formación en valores de los alumnos. Los jóvenes accederán al primero de los dos cursos que dispondrá el Bachillerato a partir de los 16 años.
Esta etapa educativa tendrá cuatro modalidades: Artes, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales y Tecnología. Los centros que impartan estas enseñanzas deberán ofrecer, al menos, dos de estas modalidades de Bachillerato Las materias comunes del primer curso serán Educación Física, Lengua Castellana y Literatura I, Filosofía I y Lengua Extranjera I, mientras que las del segundo curso serán Filosofía II, Lengua Castellana y Literatura II, Historia y Lengua Extranjera II.
Otra de las condiciones que establecerá el nuevo decreto consiste en que los alumnos matriculados en horario diurno podrán permanecer en el Bachillerato durante un máximo de cuatro años. Los alumnos de primero de Bachillerato podrán promocionar a segudo con dos materias pendientes y, si la evaluación negativa afecta a más de dos materias, repetirán todo el curso.
Si al terminar segundo de Bachillerato el alumno tuviera pendientes más de tres materias de ambos cursos, deberá repetir todo 2º y las pendientes de 1º, mientras que si los suspensos afectaran a tres o menos asignaturas, sólo deberá repetir estas tres.
El nuevo Bachillerato fomentará, según González Blasco, "la educación moral y cívica, para la paz, la igualdad entre las personas de istinto sexo, ambiental, sexual y de la salud, del consumidor, vial e intercultural".
COMEDORES ESCOLARES
Por otro lado, la Consejería de Educación aconsejará a los comedores de los centros docentes no universitarios implantar la dieta mediterránea, con limitaciones en el consumo de sal y grasas y con incremento de cereales y legumbres.
La orden de los comedores afectará a los centros docentes públicos no universitarios de Educación Infantil, Primaria, Especial y ESO, aunque "no será de aplicacón lo establecido a las Escuelas de Educación Infantil de Primer y Segundo Ciclo ni a otros centros que presten el servicio en la modalidad de gestión directa", según el viceconsejero.
Otra de las novedades anunciadas por González Blasco es que los alumnos y docentes de todos los colegios de la Comunidad de Madrid podrán conectarse entre sí y con la red informática de la Consejería de Educación, a partir del próximo curso y de manera gratuita, con el sistema ancho de banda ADSL que insertará la Direccón General de Centros Docentes en todas las aulas informáticas de los centros para la transmisión de datos de telefonía de alta tecnología.
Juan González Blasco recordó que un 70% de los centros docentes de la comunidad de Madrid disponen en la actualidad de aulas informáticas, pero el objetivo de la Consejería de Educación es ampliarlas a la totalidad de los colegios.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2002
CAA